Las Fintech son empresas financieras creadas en plena era digital. Ofrecen servicios o productos gracias a avances tecnológicos como las aplicaciones para Smartphone o el Big Data. En este artículo explicaremos qué son este tipo de entidades y cuáles son los principales productos o servicios de las Fintech.
Tabla de contenidos
Servicios que ofrecen las Fintech
Las Fintech ofrecen servicios tanto a usuarios finales (B2C) como a otras empresas (B2B). Pueden abarcar los siguientes aspectos:
- Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, conocido también como scoring.
- Prevención de fraudes.
- Verificación de identidades.
- APIs bancarias: aplicaciones que permiten crear una aplicación con otra de forma sencilla.
- Agregadores de medios de pago.
- Analíticas de Big Data.
- Business Intelligence.
- Ciberseguridad.
La mayoría de estos servicios Fintech están interrelacionados. Por ejemplo, si una entidad financiera necesita evaluar perfiles de clientes para evitar fraude, puede contactar con una Fintech que ofrezca servicios API. Esta Fintech podrá conectarla con otra que se encarga del scoring y obtener la información en segundos.
Medios de pago y transferencias
Este es uno de los servicios más ofrecidos por las empresas Fintech. Por ejemplo, las plataformas de pagos online, comercio electrónico o transferencias de divisa internacionales.
Soluciones financieras para empresas
Existen varios softwares de contabilidad, facturación o gestión financiera que facilitan gestiones como, por ejemplo, presentación de impuestos. Un ejemplo es Declarando, una asesoría fiscal para autónomos que permite llevar la contabilidad y presentar impuestos de forma automática.
Finanzas personales y asesoría financiera
Existen agregadores de información financiera que sirven para poder tener en una misma aplicación datos de diferentes entidades financieras. También lo son los comparadores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados o planificación financiera.
Fintonic sería un gran ejemplo de este tipo de servicios de las Fintech. Mediante una sola aplicación para el Smartphone una persona puede visualizar todas sus cuentas. Además, sirve para mantener un control de gastos e ingresos.
Mercados financieros
Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros o divisas. Un ejemplo seria las plataformas que permiten la compra y venta de criptomonedas u otro tipo de divisa.
Crowfunding y crowlending
Estas son formas de obtener financiación para proyectos mediante el sistema P2P, sirviendo tanto para personas o empresas que necesitan pequeños préstamos. De ese modo, se crea una economía más dinámica y se elimina la gestión con bancos. Algunos ejemplos son Verkami, Gofundme o Kickstarter.
InsurTech
Se consideran empresas InsurTech las que ofrecen nuevas soluciones y servicios para aseguradoras mediante la tecnología. Se centran en mejorar la experiencia del cliente, agilizar los procesos de compra de seguros y facilitar la gestión de un negocio de seguros.
Por ejemplo, algunas FinTech pueden usar los Smart Contracts para sus pólizas de seguro o en caso que existan.
Criptomoneda y blockchain
Fintech y Blockchain son dos modelos que encajan perfectamente y se complementan. Por ese motivo, han nacido muchas soluciones y aplicaciones basadas en blockchain. La tecnología del blockchain es una gran oportunidad de innovación, además de reducir costes y riesgo para empresas o personas.
Por ejemplo, mediante el blockchain una empresa de transportes puede verificar que se ha entregado la mercancía y la transacción se cierra de forma automática. De esta forma, se logra evitar fraudes.
Entidades financieras digitales
Cada vez están apareciendo más entidades financieras que no tienen ni necesitan oficina física. Y es que, mediante servicios de FinTech un cliente se puede registrar y abrir la cuenta bancaria digitalmente. Gracias al scope y las aplicaciones API, al momento se podrán confirmar los datos y finalizar el trámite. Algunos ejemplos los tenemos con Revolut o N26. Existen numerosos tipos de Fintech en la actualidad.
Máster especializado en Fintech
Es innegable que las empresas Fintech serán cada vez más importantes en el mercado. Por ese motivo, en EALDE Busines School hemos diseñado un nuevo programa formativo: el Máster en Dirección Financiera especializado en Fintech.
Gracias a esta formación novedosa, los estudiantes serán capaces de dirigir departamentos financieros de multinacionales, conocer el funcionamiento de las áreas Fintech o gestionar riesgos bancarios. El programa está pensado especialmente para profesionales y ejecutivos que quieran dar un salto más allá en su carrera y adaptarse a la transformación digital del sector financiero.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Dirección Financiera, especialidad en FinTech haciendo clic en el siguiente enlace:
Si quieres ampliar conocimientos sobre esta área, te recomendamos visionar el siguiente vídeo:
0 comentarios