El método del caso es una metodología educativa que cada vez tiene mayor presencia en escuelas de negocio y universidades, dada su gran utilidad para la formación de directivos y profesionales de la gran empresa. Y es que, básicamente, es un método eminentemente práctico aplicable a la realidad profesional.
Este método del caso es también llamado estudio de casos o método Harvard. Y se llama así porque surge en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en el año 1914. En concreto, se aplicó a los estudiantes de Derecho, para que su formación no consistiera simplemente en el aprendizaje de leyes. En lugar de ello, se les exponían casos reales que tenían que solucionar llegando a sus propias conclusiones.
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Características del método del caso
Como hemos visto, la técnica del método del caso es esencialmente práctica y se aleja del tradicional aprendizaje consistente en la lectura de teoría y del trabajo exclusivamente individual. Frente a ello, se trata de un modo de aprender que se fundamenta en el análisis y la discusión de experiencias y situaciones de la vida real.
De esta forma, el alumno cuenta con una breve introducción teórica de la materia. Si bien, posteriormente se le presenta un caso práctico basado en situaciones empresariales reales. Éste tendrá que buscar una solución y generar sus propias conclusiones para resolverlo. Tras ello, la clase finaliza con la puesta en común de esas conclusiones. De esta forma, no habrá una única solución, sino muchas soluciones posibles, como en la vida real. Por ello, los casos sirven de base de discusiónmás que de paradigma de lo que habría que hacer.
El alumno aprende así de la teoría, pero también de la experiencia de sus compañeros y de sus propias reflexiones. Esto ayuda a crear una forma de pensar y comportarse ante los problemas de los negocios que no se adquiere con una formación teórica tradicional. Esta es una de las principales ventajas que explican por qué es mejor el método del caso en comparación con otras metodologías formativas.
El rol del alumno y del profesor en esta metodología de estudio
En el desarrollo de las clases mediante el método Havard, alumno y profesor desempeñan un rol muy distinto a como lo harían en una clase universitaria tradicional. En este sentido, el alumno tiene que mostrar un compromiso por documentarse y reflexionar. Y es que tiene que tener en cuenta que sus reflexiones acerca del caso planteado en clase tienen que ser de utilidad para sus compañeros. De lo contrario, el aprendizaje no sería efectivo. Por otro lado, también tiene que aprender a formular las preguntas adecuadas y a utilizar su propia experiencia para la resolución del caso.
Desde el punto de vista del profesor, por su parte, su papel es el de actuar como moderador del debate. Es el que tiene que fomentar la discusión en torno al caso y formular preguntas que motiven la reflexión. Además, sus consejos basados en su experiencia real también serán muy útiles de cara a los alumnos.
Como vemos, en el método del caso lo que importa, por encima de todo, es el trabajo en equipo y la discusión. Si bien, para enriquecer este debate es necesario atender antes al propio aprendizaje individual. Sólo así se conseguirá una dinámica amena y colaborativa.
Ejemplo del método del caso
Para entender el funcionamiento del método del caso podemos recurrir a un ejemplo de la escuela EALDE Business School. En concreto, vamos a fijarnos en su curso de Introducción a la Gestión de Riesgos, incluido en el Máster en Gestión de Riesgos.
Este curso cuenta con una nota técnica, donde el alumno encuentra la parte teórica para conocer los conceptos de la gerencia de riesgos. Por otro lado, también cuenta con lecturas complementarias que le pueden ser de utilidad. Mientras se realizan estas lecturas, el profesor formula preguntas en un foro de dudas para que los alumnos vayan interaccionando y compartiendo opiniones.
Posteriormente, se presenta el caso a estudiar. En el ejemplo que estamos analizando, el profesor propone analizar un incidente de la compañía Sony, en el que una intrusión informática pudo destapar los datos personales y bancarios de los usuarios de PlayStation Network (PSN) y Qriocity. En este caso, el profesor plantea a los alumnos cómo se podría haber gestionado el riesgo de pérdida de reputación que supone este incidente. El alumno, tendrá que llegar a una conclusión individual y compartirla después con sus compañeros, para que todos lleguen a una conclusión final.
Puedes amplia información sobre cómo se emplea este método en EALDE Business School en el siguiente vídeo:
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