La figura del compliance officer en España ha ganado peso a nivel empresarial en los últimos años. Así lo consideran consultoras de Recursos Humanos como Hays. Este perfil profesional, también llamado director de cumplimiento normativo o head of compliance permite a las organizaciones garantizar el cumplimiento de las leyes, normas y códigos de conducta a las que están sometidas. La demanda laboral de este perfil no ha dejado de crecer en los últimos años. Y se prevé que siga aumentando en el próximo lustro, especialmente en el sector bancario y asegurador.
Tabla de contenidos
Qué es un responsable de Compliance y qué papel juega en la empresa
El responsable de compliance o chief compliance officer suele ser, por lo general, un abogado, administrador, contador o economista, entre otras profesiones, que se encarga de coordinar las labores de cumplimiento normativo de una organización. Esto implica gestionar los riesgos de compliance. Es decir, estar atento de que la organización no incurre en el incumplimiento de leyes que le puedan acarrear una sanción económica, o una pérdida de reputación. En sectores fuertemente regulados, como el bancario o el farmacéutico, esta función es esencial para las entidades.
En España, la figura del compliance officer comenzó a aparecer en muchas organizaciones a raíz de la reforma del Código Penal del año 2015. Desde entonces, sin embargo, su papel ha ido ganando cada vez más importancia. Y es que la función del oficial de cumplimiento va mucho más allá del cumplimiento penal. De hecho, su función se extiende a todo el ámbito regulatorio de la empresa.
La consultora Vaciero calculaba, en el año 2017, que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) incrementarían ese año un 20% la demanda de servicios de Compliance. Todo ello, con el fin de evitar multas, sanciones o pérdidas económicas por incumplimiento de normas o leyes.
Responsabilidades del oficial de cumplimiento normativo
El propio Consejo General de la Abogacía Española recoge en un documento alguna de las funciones del compliance officer en España. De esta forma la figura del responsable de cumplimiento normativo es la encargada de “velar por la política general de cumplimiento de la organización”.
En ocasiones, el chief compliance officer es el encargado de dirigir la implementación de un Sistema de Gestión de Compliance en la organización. Estos sistemas se rigen bajo el estándar ISO 19600 y permiten a la empresa contar con una cultura de cumplimiento plenamente integrada en sus distintos departamentos. Por otro lado, este profesional ha de conocer las principales normativas contra el blanqueo de capitales y el fraude interno y externo. Esto implica, por ejemplo, el manejo de la norma ISO 37001, de sistemas de gestión antisoborno.
Salario del compliance officer
El responsable de cumplimiento normativo en España no sólo está cada vez más demandado, sino que además está función cuenta con unas retribuciones que están entre las más altas del sector jurídico.
Según la Guía del Mercado Laboral de 2020 de Hays, en las grandes empresas, el salario del head of compliance está entre los 80.000 y los 120.000 euros anuales. En los casos de técnicos de compliance, con menor cualificación, el sueldo oscila entre los 28.000 y los 33.000 euros anuales.
Por otro lado, el compliance officer que trabaje para una Pyme, tendrá un salario medio de entre 50.000 y 60.000 euros anuales, según el informe de Hays.
Máster en Compliance online en España
El Máster en Compliance online en España de EALDE Business School prepara para desempeñar las funciones de cumplimiento normativo en cualquier empresa. Se trata de un máster online con un enfoque especializado en la gestión de riesgos de compliance. El programa formativo cuenta con una metodología que permite aplicar los conocimientos a la realidad profesional del alumno.
Además, EALDE Business School cuenta con un curso en Compliance e ISO 19600, destinad a profesionales que busquen adquirir conocimientos generales sobre el cumplimiento corporativo.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance rellenando el formulario disponible en el siguiente apartado:
0 comentarios