Las startups se han convertido en los últimos años en una parte muy importante del tejido empresarial mundial. Aunque comenzaron asociándose a empresas tecnológicas, este modelo se ha extendido a todos los sectores, entre ellos, al e-Business. Por ello, los emprendedores han de conocer los diferentes tipos de startups a elegir a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto empresarial.
Tabla de contenidos
Qué es una startup
Existen múltiples definiciones para aclarar qué es una startup. Sin embargo, una de las que más sentido tiene es la definición de Steve Blank: “Es una organización creada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable”. En todo caso, las startups suelen trabajar en condiciones de gran incertidumbre. Esto ocurre porque el desconocimiento inicial del cliente y del producto a realizar, entre otros, es lo suficientemente amplio como para no poder dar nada por supuesto.
Modelos para crear una startup
Existen dos principales modelos a seguir a la hora de crear una startup.
Small Business Startup
La Small Business Startup es una startup que, por lo general, da un servicio a un cliente conocido con un producto conocido. Este modelo de negocio suele dar beneficios por debajo del millón de euros y en muchas ocasiones están muy relacionadas con el autoempleo. Podría considerarse un ejemplo de Small Business Startup una pyme que desarrolla páginas webs a medida del cliente. En este caso, la empresa tendrá una capacidad limitada, por muy eficiente que sea su trabajo, y su única forma de crecer será contratando a más personal. Este es uno de los tipos de startups que suele obtener la financiación a través de créditos bancarios, inversión de los propios socios o autofinanciación.
Qué es una Scalable Startup
En la Scalable Startup se suele intentar resolver un problema “desconocido” a un cliente “desconocido”. Es un tipo de startup con mercados potenciales muy grandes, por lo que los beneficios también pueden ser muy altos. En Silicon Valle el concepto de startup se reduce a este tipo de compañías. Son ejemplos de Scalable Startup las empresas de redes sociales como Twitter, Facebook, Dropbox, etc. En este caso pueden ofrecer sus servicios a un número alto de clientes, ya que mientras más clientes tengan, menor será el coste por cliente y mayor la rentabilidad.
Según Steve Blank una “scalable startup” debe tener una idea innovadora con la que buscar un modelo de negocio repetible y escalable para conseguir un rápido crecimiento y una compañía con beneficios.
Diferencia entre startup y empresa tradicional
Tratar de gestionar una startup como si fuera una pequeña empresa supone un error, ya que no son lo mismo ambos negocios. Las diferencias entre una startup y una empresa las podemos encontrar en los objetivos, pero también en los indicadores de referencia o en la propia la cultura de empresa. A grandes rasgos, podríamos decir que una startup busca un modelo de negocio y una empresa ejecuta su modelo de negocio. El modelo de negocio inicial de la startup es temporal, ya que la idea es que encuentre su propio modelo a ejecutar. En cambio, en la empresa tradicional el modelo ya está dado y sólo han de ponerse las bases para su correcta ejecución.
Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en E-Business
El método Lean Startup es abordado en profundidad en el Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en E-Business de EALDE Business School. Se trata de un máster online ideal para profesionales que pretendan alcanzar altos puestos en grandes empresas. El programa permite adquirir una doble titulación universitaria con validez internacional.
Puedes solicitar tu plaza y beca en el Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en E-Business en el siguiente apartado:
Amplía información sobre emprendimiento y tipos de startups en este vídeo:
0 comentarios