Cuando los resultados de una empresa no son los esperados o surgen nuevos escenarios a los que la compañía tienen que adaptarse, la mejor solución será siempre realizar un cambio en la estrategia de la misma. La gestión de este cambio, sin embargo, es complejo, y será responsabilidad de los directivos de la empresa. Por ello, los profesionales dedicados a la Administración y Dirección de empresas han de conocer los diferentes estilos y formas de gestionar el cambio estratégico que existen.
Tabla de contenidos
Tipos de cambio estratégico en las organizaciones
No existe una manera óptima de gestionar el cambio estratégico en una empresa. No obstante, dependiendo de la naturaleza de ese cambio y del alcance del mismo podemos encontrar varios tipos. Por ejemplo, la adaptación a un nuevo escenario, lo que no implica una transformación de la empresa sino una realineación con sus nuevas circunstancias. Puede tratarse, a modo de ejemplo, de una tienda de venta de juguetes que pase a convertirse en una tienda online.
También puede ocurrir que el cambio consista en una revolución del paradigma de la compañía. Este tipo de cambios se suele dar de forma rápida. Suele darse solo en casos en los que las circunstancias y presiones para el cambio son tan extremas que no permiten el tiempo necesario para una evolución más lenta.
Estilos de cambio estratégico en las empresas
En cuanto a la forma de gestionar el cambio estratégico, existen diferentes estilos, de entre los cuales tendrá que optar el director general. Entre ellos, podemos destacar los cinco siguientes.
1. Cambio basado en la educación y la comunicación
Consiste en realizar el cambio de la estrategia de una empresa realizando explicaciones en grupos, para que se interiorice mejor la lógica del cambio que se va a ejecutar. Este estilo requiere invertir mucho tiempo. Si bien, fomenta la confianza de la plantilla en el equipo directivo, y es útil cuando se pretenden realizar transformaciones a largo plazo.
2. Colaboración y participación en la gestión del cambio
Otra manera de gestionar el cambio es involucrando a pequeños grupos de trabajo en la resolución de temas estratégicos particulares. Esto también requerirá mucho tiempo, pero puede incrementar la sensación de propiedad del cambio en la plantilla. De esta forma, también mejorará la calidad de las decisiones tomadas.
3. Intervención de los agentes en el cambio estratégico
En este caso, son los propios agentes del cambio quienes coordinan y controlan el cambio. Así, el proceso es guiado desde arriba, pero permite la involucración de parte de la plantilla. Se trata de un estilo útil cuando los cambios a realizar no son urgentes ni críticos.
4. Cambio controlado por la dirección
Otra forma de gestionar el cambio estratégico es directamente siendo asumido por la dirección general. Éste usa su autoridad para decidir los medios a emplear y la dirección del cambio. Tiene la ventaja de que es más claro y directo que otros estilos. No obstante, se corre el riesgo de que el cambio no sea aceptado por la plantilla o de que se perciba como un cambio pernicioso.
5. Estilo de cambio por coerción o mandato
Es el estilo más radical. Sucede cuando el Director General de la organización da órdenes directas para cambiar la estrategia empresarial. Puede ser útil en casos de crisis o en estados de confusión. Pero será difícilmente exitoso a menos que se trate de una crisis urgente, como puede ser un posible cierre de la empresa.
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