Un responsable de Recursos Humanos debe saber realizar una gestión de equipos eficaz. Pero esto no es una tarea sencilla ya que, a menudo, el responsable se encuentra con un amplio grupo de personas a las que tiene que coordinar, problemas que tiene que resolver y prioridades que tiene que establecer. Por ello, es importante que los profesionales que aspiren a puestos directivos en las empresas sepan optimizar la gestión de equipos en Recursos Humanos.
Existen numerosas acciones que pueden ayudar a un jefe en la gestión de equipos en Recursos Humanos. A continuación, abordaremos 3 técnicas principales:
Tabla de contenidos
Autoconocimiento y autocuidado para líderes de equipo
Para establecer unas bases a la hora de gestionar un equipo empresarial, es necesario que los jefes de equipo se conozcan a ellos mismos: conocer cuáles son sus fortalezas, debilidades, cuáles son sus prioridades, en definitiva, conocer perfectamente su persona. De esta forma, conectarán de mejor manera con su equipo ya que, si no se entiende a uno mismo, no podrá entender a los demás.
Si se quiere dar lo mejor de sí a la hora de gestionar un equipo es necesario estar bien tanto física como personalmente. Para esto, existen una serie hábitos como: una buena alimentación, dormir bien, hacer deporte y utilizar la meditación.
Tomar decisiones propias
Para poder trabajar de forma eficaz y a gusto, es primordial no verse acorralados y tener margen de maniobra, es decir, poder tomar decisiones propias. Para ello, se debe de contar con las herramientas de trabajo necesarias, poder planificar el equipo de trabajo, poder dar visibilidad a aquellos integrantes que lo requieran y tener opinión propia, entre otras cosas.
Tener referentes puede propiciar una buena gestión de equipos en Recursos Humanos, pueden ser referentes de otros departamentos, por ejemplo. Estos podrán aportar grandes conocimientos o nuevas tácticas y permitirán ver qué se está haciendo bien y que no.
No hay que ser perfecto
Muchas veces las personas se castigan por no hacer las cosas 100% perfectas. Todas las personas cometen errores, reconocer el error ante el equipo siempre será recomendable ya que facilitará un acercamiento.
Un defecto en la gestión de equipos es alguien que trata de ser el mejor en todo, hay que ser el mejor a la hora de gestionar, pero técnicamente, siempre será mejor el equipo. La labor de una persona encargada en gestionar un equipo empresarial siempre será facilitar el camino a su equipo y realizar una adecuada gestión del cambio.
Otro error que se comete muy a menudo es la negatividad. Un gestor de equipos en una empresa siempre tiene que ser realista y buscar una solución a los problemas de manera positiva, ya que, por el contrario, esa negatividad se trasladará al equipo y no rendirán de manera eficiente.
MBA en Recursos Humanos para mejorar la gestión de equipos
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