El eCommerce o comercio electrónico está evolucionando en los últimos años a un ritmo vertiginoso. Las nuevas tecnologías y el aumento de la competencia requieren de la aparición de nuevos modelos para la venta online de productos y servicios. Por ello, es importante que los profesionales dedicados a la Dirección Comercial y el Marketing Digital conozcan las nuevas tendencias en eCommerce que están revolucionando el comercio electrónico en la actualidad.
Tabla de contenidos
1. Compromiso ético
En los últimos años, los consumidores tienden a consumir de una forma más reflexiva y menos exacerbada. Hay un consumo “ético” y más respetuoso con el medioambiente. En este contexto, muchos comercios electrónicos se adaptan a esta tendencia del e-commerce. De este modo surgen compañías que, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de reparar ropa para reutilizarla, en lugar de vender ropa nueva directamente.
Icommerce
Esta tendencia del comercio electrónico nace de la conexión entre las redes sociales, el marketing y la Inteligencia Artificial. Así, algunas plataformas, como Amazon o Netflix, usan algoritmos que realizan recomendaciones a sus usuarios para ayudarles en su decisión de compra. Para ello, previamente analizan los patrones de comportamiento del usuario y recaban datos sobre las preferencias del mismo.
Visual Commerce
En un mundo en el que el poder de la imagen cada vez es más decisivo, los eCommerce también han de adaptarse a esta tendencia. Algunas compañías juegan con la imagen para hacer aún más sugerentes sus productos. Por otro lado, la navegación a través de las páginas webs de las tiendas online también se hace más visual. De esta forma se ofrece al usuario una experiencia de compra más atractiva.
Realidad Aumentada en eCommerce
La realidad aumentada es una tecnología emergente de la que también están sacando partido las tiendas online. Se trata de una tecnología que superpone una imagen creada por un ordenador con la visión del mundo real del usuario. En este sentido, por ejemplo, compañías como Converse permiten probar las zapatillas en formato “online” haciendo uso de la realidad aumentada.
Posicionamiento SEO
El posicionamiento orgánico para que un comercio electrónico aparezca primero cuando los usuarios realizan búsquedas en Internet también evoluciona. De este modo, el entorno eCommerce está redoblando esfuerzos en el posicionamiento de búsquedas por voz. Y es que cerrar transacciones a través de móviles o realizar búsquedas de voz a través de dispositivos como Alexa o Google Home Mini cada vez es más habitual. Por ello, las empresas de venta online tratan de mejorar su posicionamiento en este tipo de búsquedas.
Mobile
El esfuerzo por mejorar el diseño, la velocidad y la navegación a través de dispositivos móviles es otra tendencia con fuerte impacto en el comercio electrónico. Las empresas del sector, por tanto, cada vez apuestan más por plataformas más rápidas y con diseños más visuales en móviles.
Puedes completar esta información y conocer casos reales de tendencias en eCommerce en el webinar impartido por Pablo Garrido sobre ‘Modelos de negocio y tendencias en el comercio electrónico’ para EALDE Business School.
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