La transformación digital no está enfocada en la tecnología (Big Data, Cloud, Internet de las Cosas, movilidad, Social Business), sino en utilizarla para lograr los objetivos marcados. La transformación digital irá ligada con los objetivos y estrategias empresariales. Se termina cambiando la visión de la empresa, donde debe incluirse los elementos de digital, innovación, cliente y equipo.
Lo digital no es tecnología. Las personas son el centro de la organización hacia la transformación. Las personas y la cultura son los mayores retos para la transformación digital. Por tanto, la transformación digital implica transformar personas y fomentar una cultura de cambio organizacional.
Lo digital transforma la cultura, pero para ello se debe estar atento a las tendencias, nuevas formas de organización colaborativa y nuevas fuentes de conocimiento social.
Tabla de contenidos
Modelo de cambio de cultura corporativa
El modelo de cambio de la cultura corporativa pasa por:
- Diagnosticar la cultura actual.
- Definir los cambios culturales.
- Identificar comportamientos deseados.
- Desarrollar programas para generar compromisos con la gente.
- Modelar roles de los líderes.
- Alinear sistemas y procesos.
Resulta necesario el fomento de la cultura de cambio e innovación en el siglo XXI, el siglo de las TICs. En este contexto, la nueva sociedad y la nueva economía se caracterizan por los siguientes aspectos:
- Reducción exponencial de costos por unidad producida.
- Destrucción creativa vía digital.
- Globalización vía digital.
- Cambio social vía digital.
Fases de la transformación digital
La transformación digital consta principalmente de cinco fases:
- Identificación. ¿Qué tecnologías existen en el mercado?
- Análisis. ¿Cómo puede responder tu negocio al uso de las nuevas tecnologías?
- Transición. ¿Cómo implementar el cambio cultural en la empresa o negocio?
- Ejecución. ¿Cómo mantener la adaptación tecnológica de forma constante?
- Optimización. ¿Cómo controlar el proceso de transformación para optimizar recursos?
En definitiva, se trata de mejorar la experiencia de cliente, conseguir la onmicanalidad y adaptar los procesos a la nueva realidad de distribución. El dato es la inteligencia del negocio y se debe optimizar las existencias, surtidos, inventario y reaprovisionamientos.
En estas fases, se ha de digitalizar a los empleados. Se debe poder trabajar desde cualquier sitio. La seguridad de la información y del tratamiento de los datos de los clientes también resulta fundamental.
Información extraída del webinar impartido por Paloma Rodríguez para EALDE Business School.
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