Comunicación corporativa eficaz: estructura y forma

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La comunicación corporativa es una herramienta estratégica de las compañías. El contenido a comunicar debe ser el adecuado atendiendo a la forma, pero también a la estructura.

Siguiendo el esquema básico de comunicación, la estructura requiere de claridad, orden, sencillez, prioridad de mensajes, relación con el objetivo y un código de entrada. Además, para establecer una conectividad exitosa, se necesita de escucha, demanda de opiniones, participación, empatía, profundización de mensajes, persuasión, flexibilidad ante las opiniones emitidas y no bloqueo entre interlocutores.

El impacto de la comunicación pasa por contar con profesionales motivadores, que conecten expectativas, reduzcan resistencias, aporten beneficios, vinculen con la realidad y se adapten al interlocutor. La comunicación corporativa es una herramienta necesaria para el liderazgo. Conocer las principales claves para la elaboración del contenido y seguir una estructura idónea en la exposición resultan clave.

Elaboración del contenido

La elaboración del contenido a comunicar implica plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué? y ¿Cómo? Los datos realmente esenciales.
  • ¿Por qué? Justificación de la información.
  • ¿Dónde? y ¿Cuándo? Si es necesario.
  • ¿Quién? Si aporta valor.
  • ¿A quién? Plantearse la audiencia.
  • ¿Para qué? Establecer objetivos.

Estructura de la exposición

  • Apertura. Se aconseja introducir con un elemento impactante, un dato relevante, una pregunta al público, etc. para captar la atención de la audiencia desde el primer momento.
  • Cuerpo. Se desarrollan dos o tres ideas principales, apoyadas en ejemplos que ayuden a su memorización.
  • Cierre. Ha de ser memorable. Puede volver a retomar un dato expuesto en la apertura.

Aunque en el proceso comunicativo hay que contemplar la estructura y forma, los mensajes variarán en función de las redes/plataformas en las que van a ser emitidos. La empresa ha de elegir los canales a través de los que se va a comunicar con sus públicos en base a su estrategia.

Información extraída del webinar impartido por Natxo F. Laguna para EALDE Business School.

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