Características y objetivos de la Política de Empresa

4.6/5 - (16 votos)

La política de empresa puede ser entendida como una extensión de la estrategia de la compañía.

A diferencia de otro tipo de organizaciones, la empresa se centra en:

  • Dar bienes y servicios.
  • Crear valor económico añadido.
  • Desarrollar a las personas.
  • Autocontinuidad.

Dirigir una empresa implica ocuparse de lo importante, considerando la estrategia y la estructura de la compañía. Hay que conocer los procedimientos de avance y mover a las personas. Implica una configuración institucional y el establecimiento de poder. Sin embargo, ¿significa lo mismo política de empresa que estrategia o dirección? Estos términos están muy relacionados, pero no son exactamente lo mismo.

Existe política cuando se trabaja con personas libres para lograr un fin común. Cualquier grupo humano se desenvuelve políticamente. Por tanto, se puede afirmar que la política de empresa engloba:

  • Normas, criterios, guías, pautas, condiciones, etc.
  • Filosofía corporativa, armonización y unidad.
  • Valores.
  • Procedimientos, ayudas a la acción.
  • Medios, fines.
  • Largo plazo.
  • Visión de sí misma.
  • Lugar que ocupa en el entorno.
  • Modo en el que está enfocada una compañía.
  • Directrices de negocio.
  • Obligado cumplimiento.

Objetivos de la Política de Empresa

Los objetivos de la política de empresa son la identificación del proceso de negocio (trocear, analizar, ensamblar), la estructura de gobierno coherente, la aplicación de procedimientos y sistemas de dirección.

Esta herramienta permite establecer un diagnóstico más real, un pronóstico más posible, elegir el futuro posible y conveniente y avanzar hacia él.

Características de la Política de Empresa

La política de empresa presenta las siguientes características:

  • Sencillez, vinculada a lo real y al sentido común.
  • Orden por prioridad.
  • Posible, realizable.
  • Trabajo en equipo.
  • Facilidad de comunicar.
  • Desarrollo y evolución.

Las políticas de empresa pueden clasificarse atendiendo a muchos criterios diferentes, como pueden ser las áreas, discrecionalidad, obligatoriedad, etc.

Información extraída del webinar impartido por Natxo Fernández Laguna para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.