En el Marketing Operativo se dispone de conceptos, recursos y herramientas, pero hay que ordenarlo todo en una construcción armonizada y enfocada a un fin concreto. Se trata de un discurso lógico, que va desde las ideas estratégicas hasta el plan de acción.
Con el Marketing Operativo se desarrollan una serie de acciones y tácticas, atendiendo a unos KPIs (Key Performance Indicators), para alcanzar un determinado objetivo. Las acciones que se desprenden de este tipo de marketing guardan relación con una amplia variedad de elementos.
El Marketing Operativo afecta al volumen de negocio/ventas e implica rentabilidad a corto plazo. Este tipo de marketing está directamente ligado al marketing estratégico y minimiza los costes de recursos y medios.
Pasos de la acción de Marketing Operativo
Hay que tener cuidado con las ideas de alto riesgo en el mercado, como dirigirse a un segmento de consumidores inédito e imposible, aunque un plan bien ordenado puede contribuir a que esa idea culmine en éxito.
Como punto de partida, hay que plantearse la siguiente cuestión: ¿qué propuesta puede ofrecer el producto a ese target? De esta pregunta se desprenden los elementos estratégicos:
- El público meta al que dirigirse.
- La propuesta de valor que ese público es capaz de apreciar.
A continuación, se trata de llevar la idea a la práctica, a través de la batería de recursos con los que se dispone. Esto implica:
- Decisiones sobre el producto (formato, envase, tamaño, color, nombre, servicio,…).
- Decisiones sobre el precio (atendiendo al canal de venta, competencia,…).
- Selección de canales de venta.
- Estrategias y recursos de comunicación (en función del target,…).
Las decisiones de estas variables de acción tienen que ser coherentes entre sí y mantener un discurso lógico con los conceptos estratégicos.
Información extraída del webinar impartido por Ricardo H. Ontalba sobre Marketing Operativo para EALDE Business School.
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