El SPIN Selling como método de venta

5/5 - (2 votos)

El director comercial es un profesional que ha de conocer todos los elementos asociados al producto, entre los que se encuentra la moda, el interés, la comodidad, la seguridad y el orgullo. A partir de ahí, resulta recomendable que este perfil conozca técnicas de venta como el modelo AIDDA (Atención – Interés – Demostración – Deseo – Acción) o la metodología SPIN Selling, y sepa identificar los distintos tipos de cliente ante los que se puede encontrar: dubitativo, polémico, apresurado, reservado o afable, por ejemplo.

SPIN Selling

Junto al modelo AIDDA, el director comercial dispone de la metodología SPIN Selling. Este método de ventas se hizo muy famoso en 1988 y fue desarrollado por Neil Rackham. Esta metodología recoge los resultados de un estudio de investigación que duró 12 años y que analizó 35.000 llamadas de ventas.

SPIN es un acrónimo que está formado por las cuatro tipos de preguntas que el vendedor debe hacer al cliente:

  • S: Preguntas sobre la Situación. Se trata del motivo por el que el cliente ha recurrido a la tienda.
  • P: Preguntas sobre el Problema. Hay que detectar la incidencia que está afectando al cliente.
  • I: Preguntas sobre las Implicaciones del problema. Consiste en averiguar si es un problema que le afecta a él o a un tercero.
  • N: Preguntas sobre la Necesidad de resolver el problema. Esa necesidad de resolución del problema puede ser urgente o, por el contrario, el cliente puede convivir con él durante un período de tiempo considerablemente largo.

La percepción que el cliente tenga sobre el problema y su situación con respecto al mismo influirá en su decisión de compra. Con la metodología SPIN Selling, el vendedor se centra en los problemas del cliente y aporta soluciones con las ofertas adecuadas, en vez de solamente promocionar un determinado producto existente.

Información extraída del webinar impartido por José Noblejas para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE, escuela líder en redes sociales

Las redes sociales de EALDE Business School son la muestra clara del acelerado crecimiento que ha tenido la escuela recientemente, pues ser parte de las 5 mejores escuelas de negocio exige un gran compromiso, tanto en la calidad de sus programas como en la manera de...

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2022

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Qué tendencias SEO se mantienen en 2022

Las tendencias en posicionamiento SEO están en constante cambio. Además, a medida que va evolucionando la tecnología, van sugiriendo nuevos retos a la hora de buscar y generar contenido. Sin embargo, hay tendencia SEO que se mantienen en 2022 y otras nuevas que...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.