El proceso de desarrollo de clientes

5/5 - (1 voto)

La construcción del proceso de desarrollo de clientes pasa por diferentes etapas: customer discovery, customer validation, customer creation y company building. Los emprendedores deben comprender cada uno de estos pasos que conforman el proceso de customer development.

Customer discovery -> Customer validation -> Customer creation -> Company building

La validación de hipótesis de forma continua se hace posible al formular cada una de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los problemas de tus clientes?
  • ¿Cuánto pagarían por solucionar el problema?
  • ¿Tu concepto del producto soluciona el problema?
  • ¿Está de acuerdo el cliente?
  • ¿Cuáles son las diferencias para el cliente antes y después del producto?
  • ¿Conocemos quiénes son nuestros usuarios y compradores?

Posteriormente, se adapta el modelo hasta que se pruebe que funciona, para crear un proceso de venta repetible. En este punto hay que plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Tienes una hoja de ruta de ventas validada?
  • ¿Entiendes el ciclo de venta?
  • ¿Tiene sentido el modelo económico?
  • ¿Has desarrollado y validado el MVP (Minium Viable Product)?
  • ¿Tienes un grupo de pedidos que validen tu hoja de ruta?

Después de tener éxito con la prueba de ventas, se produce el gran salto. Se trata de una estrategia, no de una táctica. Los puntos clave del customer development son los siguientes:

  • Get out of the building.
  • Teoría de los tipos de mercado.
  • Encontrar mercado para nuestro producto.
  • Fases de producto y empresa.
  • Aprender a iterar.

Finalmente se reconstruye la gestión y organización de la compañía. Se revisa la misión de la empresa. En el plan de negocios se declaran los objetivos de negocio, las razones por las que se cree posible y el plan para alcanzar esos objetivos. Puede contener información básica sobre la organización o el equipo que trata de alcanzar esas metas.

Información extraída del webinar impartido por Raúl Jaime Maestre para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE, escuela líder en redes sociales

Las redes sociales de EALDE Business School son la muestra clara del acelerado crecimiento que ha tenido la escuela recientemente, pues ser parte de las 5 mejores escuelas de negocio exige un gran compromiso, tanto en la calidad de sus programas como en la manera de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.