El consumo responsable y sostenible, pilar del Marketing Verde

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Las actitudes, creencias y valores del consumidor preocupado por el medioambiente influyen en su comportamiento y decisión de compra final. El Marketing Verde persigue que esas actitudes, creencias y valores se traduzcan en la compra de productos o servicios favorables para el medioambiente.

La actividad humana influye en los problemas ambientales, producidos principalmente por el uso y las emisiones de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, sintéticos como los hidrofluorocarbonatos y el agotamiento de recursos. El consumidor es el eje de las empresas, que motivan el consumo e influyen en la adquisición de productos ambientalmente favorables. Las compañías deben asumir un papel de contribución a la compra y consumo sostenible, para crear no solamente beneficio económico, sino también ambiental.

Características del consumidor preocupado por el medioambiente

El consumidor es el eje principal del marketing, por lo que la compañía debe entender cuáles son sus necesidades. Las actitudes, creencias y valores del consumidor preocupado por el medioambiente influyen en su comportamiento y decisión de compra final.

El consumidor preocupado por el medioambiente se caracteriza por:

  • Creer en la conexión entre salud y la preservación del planeta.
  • Ser menos sensibles que otros segmentos a los aumentos de precios.
  • Ser activos en sus comunidades e influyen en ellas.
  • Apoyar programas y causas sociales y ecológicas.
  • Presentar un estilo de vida saludable.
El proceso de compra y consumo de productos favorables para el medioambiente

El proceso de compra y consumo de productos favorables para el medioambiente se compone de varias etapas:

  1. Reconocimiento del problema. Las necesidades contemplan la naturaleza del individuo.
  2. Búsqueda de información del producto que satisface sus necesidades y deseos, considerando el desempeño ambiental de empresas y de productos.
  3. Evaluación de alternativas. El consumidor hace una valoración atendiendo a criterios relacionados con la sostenibilidad.
  4. Decisión de compra.
  5. Uso.
  6. Post compra. Si el producto o servicio cumple las expectativas del consumidor, existe una mayor probabilidad de que éste vuelva a adquirirlo.

El Marketing Verde debe promover estrategias y procesos orientados al consumo responsable y sostenible.

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