Cómo y cuándo internacionalizar tu empresa

2.2/5 - (4 votos)

Las empresas deciden a qué países expandirse en sus estrategias de internacionalización, pero también deben considerar cuál es el modo y el momento idóneo para hacerlo. Estos interrogantes resultan fundamentales en su expansión a los mercados extranjeros.

Ventajas de ser el primero en expandirse a un mercado

La organización puede asumir que ser el primero en expandirse a un determinado mercado supone una ventaja. Entre estas ventajas se encuentran las siguientes:

  • Disponer de más tiempo que la competencia para establecer su marca.
  • Contar con más tiempo que la competencia para conocer a los clientes y sus preferencias.
  • Tener más tiempo para comprender las regulaciones y la cultura locales.
Ventajas de ser el último en expandirse a un mercado

Sin embargo, otras compañías entienden que es mejor ser el último en una estrategia de internacionalización. La principal ventaja es la siguiente:

  • Cometer menos errores e incurrir en menos gastos, al no conocer bien a los clientes y las regulaciones.
Principales formas de internacionalización y expansión a otros países

Las compañías tienden a entrar a otros países de alguna de las siguientes maneras:

  • Exportaciones directas
  • Exportaciones indirectas
  • Licencias
  • Joint Venture (asociación de empresas)
  • Inversiones directas

El compromiso, el riesgo, el control y las ganancias potenciales son mayores en el caso de las inversiones directas, mientras que resulta menor en el caso de las exportaciones. Habitualmente, las empresas optan por las exportaciones en sus primeras expansiones a otros países.

La selección de una u otra forma de internacionalización depende de varios factores externos e internos. Entre los externos se encuentran el tamaño del mercado y sus posibilidades de crecimiento, las regulaciones, los costes de inversión y producción, el nivel de competencia y de riesgos. Por lo que respecta a los internos, valoran los objetivos de la compañía, los recursos con los que disponen, su experiencia internacional y su flexibilidad.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.