6 procesos de la administración de activos para la Gestión de Riesgos

5/5 - (1 voto)

Los procesos de la administración de activos para la Gestión de Riesgos son seis, de acuerdo al Global Forum for Maintenance and Asset Management (GFMAM). La Gestión de Activos comprende procesos relacionados con los facilitadores del conocimiento de activos, la toma de decisiones de gestión de activos, las actividades del ciclo del activo, la planificación y estrategia, la revisión y riesgo, la organización y personas. Los profesionales dedicados al Risk Management deben conocer cada uno de estos procesos.

Procesos de la administración de activos en Gestión de Riesgos

Facilitadores del conocimiento de activos:

  • Estrategia de información de activos.
  • Conocimiento del estándar del activo.
  • Sistemas de información de activos.

Toma de decisiones de gestión de activos:

  • Coste del ciclo de vida (LCC).
  • Operaciones y mantenimiento.
  • Inversión de capital.
  • Estrategia y optimización de recursos.
  • Mejora de la eficiencia.
  • Estrategia ante el envejecimiento de activos.

Actividades del ciclo del activo:

  • Racionalización, adquisición, operación y eliminación.
  • Gestión de la configuración.
  • Ingeniería de fiabilidad. Concurrencia de ingenierías.
  • RAMS.

Planificación y Estrategia de la Gestión de Activos:

  • Política de gestión de activos.
  • Estrategia de gestión de activos.
  • Análisis de la demanda.
  • Planificación estratégica.
  • Plan de gestión de activos.

Revisión y riesgo:

  • Criticidad, evaluación y gestión de riesgos.
  • Planes de contingencia.
  • Desarrollo sostenible.
  • Gestión del cambio en sistema de activos.
  • Resultados y mejora continua.
  • Auditoría y aseguramiento.
  • Accounting practices.
  • Stakeholders relations.

Organización y personas

  • Gestión de proveedores. Contratos.
  • Liderazgo en la gestión de activos.
  • Estructura y cultura organizacional.
  • Roles y competencias.

En el Sistema de Gestión de Activos hay varios participantes, debido al análisis que se realiza de todos los activos durante todo su ciclo de vida. En él participan las áreas de diseño de ingenierías, compras, recursos humanos, financiera, operaciones, proyectos y mantenimiento.

Información extraída del webinar impartido por Ana Santiago (Sisteplant) para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

Qué es el Open Innovation y cómo impacta en el sector asegurador

En 2003 se registraron 200 búsquedas en Google sobre open innovation, año en que fue acuñado el término. Hoy en día, se computan 600 millones. El open innovation (“innovación abierta”), ha revolucionando el proceso de investigación y desarrollo como nunca antes se...

Ya se conocen los ganadores de los I Premios EALDE for Excellence

El jurado de los I Premios EALDE for Excellence ha dado a conocer los artículos premiados en la primera edición de este certamen, organizado por EALDE Business School. En total, han sido más de 100 los artículos monográficos que se han presentado en las tres...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.