6 procesos de la administración de activos para la Gestión de Riesgos

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Los procesos de la administración de activos para la Gestión de Riesgos son seis, de acuerdo al Global Forum for Maintenance and Asset Management (GFMAM). La Gestión de Activos comprende procesos relacionados con los facilitadores del conocimiento de activos, la toma de decisiones de gestión de activos, las actividades del ciclo del activo, la planificación y estrategia, la revisión y riesgo, la organización y personas. Los profesionales dedicados al Risk Management deben conocer cada uno de estos procesos.

Procesos de la administración de activos en Gestión de Riesgos

Facilitadores del conocimiento de activos:

  • Estrategia de información de activos.
  • Conocimiento del estándar del activo.
  • Sistemas de información de activos.

Toma de decisiones de gestión de activos:

  • Coste del ciclo de vida (LCC).
  • Operaciones y mantenimiento.
  • Inversión de capital.
  • Estrategia y optimización de recursos.
  • Mejora de la eficiencia.
  • Estrategia ante el envejecimiento de activos.

Actividades del ciclo del activo:

  • Racionalización, adquisición, operación y eliminación.
  • Gestión de la configuración.
  • Ingeniería de fiabilidad. Concurrencia de ingenierías.
  • RAMS.

Planificación y Estrategia de la Gestión de Activos:

  • Política de gestión de activos.
  • Estrategia de gestión de activos.
  • Análisis de la demanda.
  • Planificación estratégica.
  • Plan de gestión de activos.

Revisión y riesgo:

  • Criticidad, evaluación y gestión de riesgos.
  • Planes de contingencia.
  • Desarrollo sostenible.
  • Gestión del cambio en sistema de activos.
  • Resultados y mejora continua.
  • Auditoría y aseguramiento.
  • Accounting practices.
  • Stakeholders relations.

Organización y personas

  • Gestión de proveedores. Contratos.
  • Liderazgo en la gestión de activos.
  • Estructura y cultura organizacional.
  • Roles y competencias.

En el Sistema de Gestión de Activos hay varios participantes, debido al análisis que se realiza de todos los activos durante todo su ciclo de vida. En él participan las áreas de diseño de ingenierías, compras, recursos humanos, financiera, operaciones, proyectos y mantenimiento.

Información extraída del webinar impartido por Ana Santiago (Sisteplant) para EALDE Business School.

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