El Neuroliderazgo en las empresas

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El neuroliderazgo es una forma de completar el liderazgo a través de los sentidos y manifestarlo a través de las competencias directivas. Este concepto guarda relación con la dirección de la inteligencia conectada en las organizaciones.

La mayoría de las empresas se rigen por el liderazgo tradicional. El neuroliderazgo no trata exactamente de cómo liderar a las personas, sino más bien de cómo percibirlas en el entorno laboral. No es suficiente con tener conocimientos sobre herramientas que ayuden a dirigir personas. Hay que trabajar para tener el cerebro preparado y desarrollar el entramado neuronal.

El neuroliderazgo contribuye a la eficacia en la toma de decisiones cuando la cantidad de datos a procesar es elevada, en la implementación de procesos de cambio y en la generación de compromiso de los miembros del equipo en los proyectos de la organización.

Hay que dotar al cerebro de la fluidez mental que exigen los negocios actuales. Las nuevas herramientas no están fuera de las personas, sino en el propio potencial cerebral de los individuos. De modo que conducir personas implica:

  • Administrar conocimientos.
  • Gestionar sentimientos.

El procedimiento de pensamiento cerebral surge de tres cerebros independientes:

  • Cerebro reptiliano. Se encarga de autoregular el organismo. Regula las funciones fisiológicas involuntarias, está a cargo de sus necesidades básicas; actúa por reflejo-respuesta, sus respuestas son extremas y contundentes; no piensa, ni siente emociones e interviene cuando el cuerpo lo pide; se encarga de la supervivencia, comer, proteger el territorio. Es anterior al lenguaje y conserva los impulsos instintivos y rituales.
  • Cerebro mamífero. Evolucionó para mejorar el almacenamiento y la recuperación de información. Procesa el medio exterior, dota al individuo de emociones asociadas a experiencias; permite la inteligencia motivacional, da órdenes al cerebro reptil para efectuar el deseo, está interconectado con todo los órganos internos y los regula; tiene capacidad de sentir y desear, en él se produce el aprendizaje y se activa con las emociones.
  • El neocórtex. Permite tener conciencia y regula las emociones.

El sistema límbico está en constante interacción con la corteza cerebral. El neuroliderazgo activa las capacidades personales del cerebro, para decir ante los procesos de cambio a los que se enfrentan organizaciones e individuos.

El funcionamiento del neuroliderazgo se basa en los siguientes aspectos:

  1. Procesos emocionales median en la toma de decisiones.
  2. Emoción y cognición no son procesos independientes.
  3. La emoción afecta a funciones cognitivas, como la percepción, la memoria y la atención.
  4. En función del estado emocional, las personas acceden a recuerdos, emisión de juicios o selección de información.
  5. Los hemisferios cerebrales interpretan distinto a la experiencia emocional.

Información extraída del webinar impartido por Trinidad Yera para EALDE Business School.

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Sobre el autor

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