La estrategia de operaciones de la empresa puede ser determinante en los resultados de la compañía. La planificación de esta estrategia debe cumplir una serie de premisas para su éxito en las operaciones empresariales y la logística.
Para que las organizaciones cumplan las principales claves de éxito en sus estrategias de operaciones, éstas deben presentar las siguientes características:
- Estar encuadradas en la estrategia empresarial. La estrategia de operaciones debe entenderse dentro del contexto de la estrategia empresarial global de la compañía. Debe existir una coordinación entre ambas, para la consecución de los objetivos tanto de una como de otra.
- Ser congruentes con el resto de la empresa. La fortaleza de la estrategia será mayor en aquellas compañías en las que las distintas áreas estén mejor coordinadas, de manera que su trabajo conduzca a esos objetivos planteados por la organización.
- Estar monitoreadas y controladas. El alcance de esos objetivos debe respaldarse en un seguimiento y control, que puede efectuarse mediante indicadores y mecanismos como el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard.
- Presentar una previsión de los recursos necesarios. Los recursos necesarios con los que cuenta la compañía deben ser previstos para el futuro correcto desarrollo de la estrategia de operaciones.
- Estar formadas por un equipo integrado y empoderado. Las empresas con equipos con miembros altamente implicados y con poder de decisión presentan una estrategia de operaciones competitiva.
- Perseguir la ventaja competitiva. Esa ventaja competitiva debe ser consistente y a largo plazo, basada en prioridades que atienden a la fijación de los objetivos a largo plazo de la empresa.
En el ámbito de las operaciones y la logística, una estrategia de operaciones que atienda y cumpla estas claves hará de la empresa una compañía competitiva a largo plazo, con el alcance de sus objetivos operativos y generales.
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