Ben & Jerry´s, ejemplo a seguir de Responsabilidad Social Corporativa

5/5 - (2 votos)

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es “un concepto por el cual las empresas integran las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores sobre una base voluntaria”, de acuerdo al Libro Verde de la Comisión Europea, 2001.

El caso de Responsabilidad Social Corporativa de Ben & Jerry´s plasma a la perfección cómo las empresas pueden construirse de modo socialmente responsable y, al mismo tiempo, representa los obstáculos con los que las compañías se encuentran en este ámbito, relacionados con la competitividad de estos modelos.

Por un lado, Ben & Jerry´s se proveía de productos naturales y orgánicos, reciclaba el papel y cartón de sus envases, utilizaba animales para materia prima bien alimentados y tratados. Por otro lado, fijó una política de retribución del 5-1, por la cual la retribución de los directivos de la compañía podía ser como máximo cinco veces superior a la del empleado peor pagado.

Fijó una política de retribución del 5-1, por la cual la retribución de los directivos de la compañía podía ser como máximo cinco veces superior a la del empleado peor pagado.

Sin embargo, este modelo socialmente responsable tuvo inconvenientes relacionados con la competitividad. Con esta política de retribución el salario de los altos directivos no era competitivo en el mercado. Además, los mandos intermedios no querían ascender, porque esto implicaba más responsabilidades sin apenas aumento del salario.

La solución que encontró Ben & Jerry´s fue replantear esta política salarial y fijar finalmente una política de retribución del 7-1, ampliando el margen establecido anteriormente.

La visión ética debe asegurar la sostenibilidad de la empresa. El caso de Ben & Jerry´s es un claro ejemplo en el que figuran los obstáculos con los que se pueden encontrar las compañías comprometidas socialmente y sostenibles. Este caso práctico demuestra que es posible ser competitivo y tener éxito siendo socialmente responsable al mismo tiempo.

Información extraída del webinar impartido por Daniel García Rosales para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE, escuela líder en redes sociales

Las redes sociales de EALDE Business School son la muestra clara del acelerado crecimiento que ha tenido la escuela recientemente, pues ser parte de las 5 mejores escuelas de negocio exige un gran compromiso, tanto en la calidad de sus programas como en la manera de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.