5 problemas de Comunicación Interna en las empresas

4/5 - (19 votos)

El proceso de comunicación puede parecer elaborado desde el ciclo de vida de un proyecto, pero en ocasiones hay varios malentendidos entre los distintos departamentos que ponen en peligro el alcance de los objetivos planteados por la organización.

Las principales razones por las que la comunicación interna puede dar lugar a diversos malentendidos son las siguientes:

  1. Los miembros del equipo hablan distintos idiomas y tienen una cultura diferente.
  2. Los componentes de los distintos departamentos manejan diferentes tecnicismos.
  3. El trabajo de los empleados no está orientado hacia un objetivo común o el objetivo no está bien definido.
  4. El alcance de los involucrados no está definido dentro de los departamentos por la organización.
  5. Los miembros del departamento no cuentan con buenas habilidades para trabajar en equipo.

Entre las posibles soluciones que pueden ser empleadas para solventar los problemas de entendimiento entre los departamentos se encuentran:

  1. Poner en común el vocabulario técnico a cada departamento involucrado en el proyecto.
  2. Conocer los objetivos y la metodología de trabajo del resto de departamentos.
  3. Definir bien los objetivos y asignar roles, con una Matriz de asignación de responsabilidades (RACI).
  4. Diseñar el plan de comunicación entre todas las partes implicadas, con glosario, matriz, consideración de los stakeholders, formas de comunicación, reportes e informes.
  5. Realizar reuniones periódicas.
  6. Contar con interlocutores que entiendan sobre las distintas áreas implicadas.

Entre las herramientas y elementos más importantes para una comunicación interna eficaz se encuentran el glosario, la Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT) o la Matriz de asignación de responsabilidades (RACI).

Las empresas han de prever y tener un conocimiento sobre los problemas de comunicación que les afectan y que pueden surgir entre los diferentes especialistas. Una comunicación eficaz resulta fundamental para un correcto trabajo en equipo orientado a la toma de decisiones y a la ejecución del proyecto.

Información extraída del webinar impartido por Charo Fresneda para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE, escuela líder en redes sociales

Las redes sociales de EALDE Business School son la muestra clara del acelerado crecimiento que ha tenido la escuela recientemente, pues ser parte de las 5 mejores escuelas de negocio exige un gran compromiso, tanto en la calidad de sus programas como en la manera de...

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2022

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Qué tendencias SEO se mantienen en 2022

Las tendencias en posicionamiento SEO están en constante cambio. Además, a medida que va evolucionando la tecnología, van sugiriendo nuevos retos a la hora de buscar y generar contenido. Sin embargo, hay tendencia SEO que se mantienen en 2022 y otras nuevas que...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.