Las pruebas resultan fundamentales en el ámbito del marketing digital para la optimización en la generación de leads. Éstas pueden llevarse a cabo mediante la realización de un test A/B o multivariante e implican un procedimiento a seguir.
Los test se aplican solamente a un subconjunto del grupo al que se va a dirigir determinada acción y permiten probar muchos aspectos: qué mensaje es más eficaz, con qué frecuencia se ha de mostrar un mensaje o qué nivel de inversión en publicidad es el idóneo, por poner solo unos ejemplos. Son muchas las formas de las que las empresas pueden generar leads, pero su optimización depende de la realización de test.
Los tipos de pruebas más comunes son los test A/B y multivariante para la generación de leads:
- Test A/B. Esta prueba comprueba las tasas de conversión de dos activos, como puede ser una página web o un correo electrónico. Por ejemplo, se dirige a una parte de los usuarios a una página A (Prueba A), a otra parte a una página B (prueba B) y se compara la tasa de conversión de ambas páginas.
- Test Multivariante. Esta prueba compara un mayor número de variables, en la que se puede contrastar múltiples combinaciones de diseños o imágenes, por ejemplo, en varios sitios web. Esta prueba requiere un alto tráfico hacia cada una de las combinaciones, por lo que necesita de bases de datos relativamente grandes.
Para lanzar un test, la empresa ha de seguir el siguiente procedimiento:
- Definir el objetivo. Determinar lo que la empresa quiere alcanzar, los clics y las conversiones que persigue la organización (por ejemplo, visitas, descarga de documentos, visualización de un vídeo, etc.).
- Identificar atascos. En ocasiones, los sitios web reciben un alto número de visitas y, sin embargo, presentan una baja tasa de conversión. La empresa ha de identificar el motivo (por ejemplo, el sitio web no inspira confianza o los botones de llamada a la acción conducen a urls incorrectas).
- Establecer hipótesis. Los test apuntarán qué aspectos funcionan mejor. El aumento de la tasa de conversión podrá producirse, por ejemplo, con la modificación de determinado color del botón de llamada a la acción, la situación o el número de campos de un formulario. Los test permitirán validar o invalidar las hipótesis.
- Priorizar hipótesis. Da prioridad a determinadas hipótesis antes de realizar los test.
- Realizar el test.
Los test permiten extraer conclusiones y determinar estadísticamente cuál es la mejor versión para la optimización en la generación de leads. Las empresas que utilizan este tipo de pruebas aprovechan al máximo sus posibilidades con este procedimiento.
0 comentarios