La tienda física se vuelve más sofisticada y aprovecha las posibilidades que ofrecen las tecnologías móviles para luchar por el nuevo consumidor. Las compañías se ven obligadas en el nuevo contexto a modificar su relación con los usuarios y mejorar la experiencia del cliente.
El consumo de contenidos en dispositivos móviles ha aumentado en los últimos años de manera exponencial. Esta tendencia en el comportamiento del consumidor debe ser considerada por las empresas. Ofrecer experiencias positivas a los clientes pasa por la adaptación de los contenidos a estos dispositivos y por sacar partido a sus características.
Los usuarios móviles comparan productos y precios al mismo tiempo que se encuentran en las tiendas físicas. Buscan información sobre las características del producto y opiniones de otros usuarios acerca de ellos. Un número considerable de estos consumidores cambian de opinión en los establecimientos como consecuencia de la información obtenida a través de estos dispositivos.
Un número considerable de estos consumidores cambian de opinión en los establecimientos como consecuencia de la información obtenida a través de estos dispositivos.
Las empresas deben aprovechar y tener en cuenta las siguientes tendencias en relación a la experiencia del cliente integrada en las tiendas físicas:
- Búsqueda previa del consumidor en la tienda para después comprar online.
- Uso de dispositivos móviles en el proceso de pre compra para la comparación de precios competidores y búsqueda de productos.
- Utilización de estos dispositivos para la localización de tiendas.
- Empleo de tecnología móvil para el uso de cupones promocionales.
- Acceso en tiempo real al inventario, precios y ubicación del producto en la tienda.
- Agilizar el proceso de pago mediante dispositivos móviles.
- Registro por medio de estos dispositivos y envío de un producto agotado en la tienda física al domicilio del cliente.
- Contacto a través de redes sociales con el usuario para impulsar a la compra.
Ante este nuevo contexto, las marcas pueden beneficiarse e influenciar en la decisión de compra. Las empresas siguen una estrategia que toca a los compradores en su momento de máximo interés.
Las empresas deben adaptarse a los nuevos consumidores y, consecuentemente, a sus nuevos comportamientos. Las compañías han de aprovechar la interacción existente entre la tienda y el consumidor a través de los dispositivos móviles.
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