Técnicas para conocer al cliente

3.8/5 - (5 votos)

Los modelos de negocio deben responder a las necesidades del público objetivo. Conocer a los usuarios es un factor determinante para la posterior implementación del negocio, pero ¿cómo identificarlo?

Existen varias técnicas para conocer al cliente. Estas herramientas permiten no sólo identificarlo, sino también fidelizarlo y crear valor a partir de ese conocimiento. Entre estas técnicas se pueden encontrar las siguientes:

  • Encuestas. Recopilación de datos por medio de un cuestionario elaborado previamente dirigido a una muestra representativa para conocer su opinión u otras cuestiones que les afecten.
  • Grupos de discusión o focus groupsReunión planificada de un grupo que puede oscilar desde las 6 a las 12 personas aproximadamente con el fin de extraer de la discusión los insights o claves ocultas en el usuario.
  • Entrevistas en profundidad. Diálogo previamente diseñado entre un entrevistador y un entrevistado en el que el primero organiza y decide los temas de la conversación con el fin de que el segundo los trate.
  • Mapa de Experiencia del Cliente o Customer Journey Map. Análisis de cada uno de los puntos de contacto del cliente con la empresa durante las diferentes etapas que conforman su ciclo de vida (CDV).
  • Mapas de empatía. Herramienta que ayuda a entender al cliente, su visión, entorno y necesidades. Se compone de lo que piensa y siente, lo que ve, lo que dice y hace, y lo que escucha.
  • Estudio de mercado. Conjunto de acciones realizadas para determinar la respuesta del mercado ante un producto o servicio. Para su conformación se puede emplear las técnicas anteriormente expuestas, entre otras.

Las técnicas para conocer al cliente permiten detectar áreas de mejora, conocer su satisfacción, expectativas con el producto o servicio, grado de engagement con la marca, etc. La información ofrecida por estas técnicas es trascendental en la aportación de valor para la transformación o implementación de nuevos modelos de negocio.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE, escuela líder en redes sociales

Las redes sociales de EALDE Business School son la muestra clara del acelerado crecimiento que ha tenido la escuela recientemente, pues ser parte de las 5 mejores escuelas de negocio exige un gran compromiso, tanto en la calidad de sus programas como en la manera de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.