Los interlocutores en la negociación

5/5 - (2 votos)

Los conflictos empresariales pueden presentar un alto número de implicados, tanto internos como externos. El perfil de estos interlocutores en la negociación varía en función de dos factores fundamentales: el poder y el interés.

El perfil de estos interlocutores en la negociación varía en función de dos factores fundamentales: el poder y el interés

El poder hace referencia a la capacidad de influencia y de actuación en la modificación de la conducta de la otra parte, mientras que el interés de los implicados también varía dependiendo del grado en el que esos conflictos les afecten.

De acuerdo a estos dos elementos, la organización se encuentra ante distintos tipos de interlocutores a los que debe identificar:

  • Poco poder y bajo interés. Las personas sin poder y sin interés en ese conflicto no se consideran relevantes no se tienen en cuenta como interlocutores.
  • Mucho poder y alto interés. los interlocutores estrella son aquellos que tienen mucho poder y un alto interés en el conflicto. Un claro ejemplo son los líderes sindicales y la dirección de la empresa en el marco de negociación de un convenio colectivo de una reestructuración empresarial. Han de ser los primeros que se deben identificar ante un conflicto.
  • Poco poder y alto interés. Hay otros interlocutores que a priori tienen poco poder, pero con un alto interés. Aunque se trata de interlocutores con poca capacidad de influencia, han de ser considerados puesto que van a buscar la manera de afectar a la negociación, ya que le interesa. Se corre el riesgo de no identificar a este interlocutor.
  • Mucho poder y bajo interés. Hay que tener en cuenta este perfil de interlocutor cuyo poder puede afectar notablemente al proceso negociador si su interés cambia.

El proceso de gestión del interlocutor considera los perfiles potenciales en el conflicto. Su gestión y conocimiento determinan  la posibilidad de gestionarlos y evaluarlos de un modo adecuado para preparar la gestión correctamente.

Información extraída del webinar impartido por Carlos de Benito Álvarez en EALDE.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.