Apps de mensajería alternativas a WhatsApp para atención al cliente

5/5 - (1 voto)

Las empresas cuentan con alternativas a WhatsApp como vía de atención al cliente. Chatbots, Facebook Messenger, Instagram Direct o Telegram son algunas de las apps de mensajería a las que también pueden recurrir para comunicarse con sus usuarios.

Chatbots

Los chatbots son programas informáticos que mantienen conversaciones autónomas mediante texto y audio. Estos pueden contemplar dos tipos de tecnologías:

  • Chatbots dirigidos: operan bajo reglas sencillas predefinidas.
  • Chatbots mediante Inteligencia Artificial.

Los chatbots se caracterizan por:

  • Incrementa la velocidad de las comunicaciones, sin esperas.
  • Ofrece respuestas 24/7.
  • El 80% de las peticiones de información son recurrentes.
  • Ante la sobresaturación de la app, no hay que descargar nada.
  • Ahorra costes, tras la inversión inicial.
  • Alta retención del usuario, a diferencia de la app, donde es más baja.
  • Alto volumen de comunicación, mayor que en un call center.
  • Mayor tasa de apertura. Supone el 80% frente al 20% del email.

Facebook Messenger

Con 1.2000 millones de usuarios, Facebook Messenger admite la creación de chatbots. Ofrece la posibilidad de crear mensajes de bienvenida, respuestas automáticas, bots y apps de interacción directa, tarjetas de información.

Se trata de un sistema sincornizado de correo, chat y mensajería. Es una app independiente desde 2014 y gestiona 2.000 millones de mensajes de empresas al mes.

Además, Facebook Messenger ofrece opciones publicitarias para empresas:

  • Anuncios en la pantalla de inicio, que llevan a la web de la empresa o a un chat.
  • Envío de mensajes promocionales a quien alguna vez iniciara una conversación con la empresa.
  • Segmentación.
  • Entrega en la ubicación que más opciones tiene de generar resultados con el mínimo coste.

Instagram Direct

Instagram Direct fue lanzado en 2016. Cualquiera puede escribir con ella a otro mediante solicitud. Permite las conversaciones grupales en vídeo y cuenta con funciones publicitarias y de pago para empresas.

Telegram

Telegram fue lanzado en 2013, siendo el único rival de WhatsApp durante años. Actualmente, cuenta con 120 millones de usuarios en todo el mundo. Se trata de un canal bidireccional de atención al cliente que ofrece los siguientes sistemas de canales:

  • Por suscripción. Cumple el GDPR.
  • Sólo el administrador envía mensajes.

Line

Lanzado en 2013, se trata de la app más importante de Japón. En España llegó a ser segundo mercado. Es un ecosistema con más de 30 aplicaciones.

WeChat

WeChat es la app más importante de China. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, el 90% en China.

Información extraída del webinar impartido por Manuel Moreno para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE, escuela líder en redes sociales

Las redes sociales de EALDE Business School son la muestra clara del acelerado crecimiento que ha tenido la escuela recientemente, pues ser parte de las 5 mejores escuelas de negocio exige un gran compromiso, tanto en la calidad de sus programas como en la manera de...

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2022

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Qué tendencias SEO se mantienen en 2022

Las tendencias en posicionamiento SEO están en constante cambio. Además, a medida que va evolucionando la tecnología, van sugiriendo nuevos retos a la hora de buscar y generar contenido. Sin embargo, hay tendencia SEO que se mantienen en 2022 y otras nuevas que...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.