Cómo elaborar un Plan de Marketing

5/5 - (1 voto)

El propósito de un Plan de Marketing es ayudar a construir el discurso de la compañía a través de una estructura definida. Se trata de una guía ordenada de actuaciones. Es el formato con el que se suele presentar el proyecto a quienes deben decidir su aprobación y asignar recursos para su ejecución.

El Plan de Marketing no es un formulario que se deba cumplimentar paso a paso. El Plan de Marketing debe contar con la información más relevante y sustancial, para cuando este documento sea presentado ante los comités de dirección

Pasos para la elaboración de un Plan de Marketing
Plan de Marketing
Conocer Decidir
Acción Control

Para la elaboración del Plan de Marketing se deben seguir los siguientes pasos:

  • Conocer. Se trata de conocer el mercado, cómo es, hacia dónde evoluciona, cuál es su tamaño, quién es la competencia, cuáles son sus propuestas; el consumidor, cómo es, dónde vive, qué busca y cómo actúa.
  • Decidir. La decisión se toma a partir de la información obtenida, centrándose en el target, los objetivos y la propuesta de valor. La selección del target y de la propuesta de valor están interrelacionadas y van acompañadas de los objetivos.
  • Acción. Esta es la etapa de mayor volumen y engloba las acciones a tomar sobre precios, modelos, canales de venta, etc.
  • Control. El establecimiento de KPIs y la utilización de un Cuadro de Mando son herramientas útiles en esta etapa de control.

Las dos primeras etapas anteriores constituyen el objeto y el contenido del primer entregable. La estrategia de marketing define cómo se van a lograr alcanzar los objetivos planteados. La propuesta de valor, el target y los objetivos conforman la primera entrega en el proceso de desarrollo, creación y redacción del Plan de Marketing.

Información extraída del webinar impartido por Ricardo Hernández Ontalba en EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE, escuela líder en redes sociales

Las redes sociales de EALDE Business School son la muestra clara del acelerado crecimiento que ha tenido la escuela recientemente, pues ser parte de las 5 mejores escuelas de negocio exige un gran compromiso, tanto en la calidad de sus programas como en la manera de...

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2022

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Qué tendencias SEO se mantienen en 2022

Las tendencias en posicionamiento SEO están en constante cambio. Además, a medida que va evolucionando la tecnología, van sugiriendo nuevos retos a la hora de buscar y generar contenido. Sin embargo, hay tendencia SEO que se mantienen en 2022 y otras nuevas que...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.