El propósito de un Plan de Marketing es ayudar a construir el discurso de la compañía a través de una estructura definida. Se trata de una guía ordenada de actuaciones. Es el formato con el que se suele presentar el proyecto a quienes deben decidir su aprobación y asignar recursos para su ejecución.
El Plan de Marketing no es un formulario que se deba cumplimentar paso a paso. El Plan de Marketing debe contar con la información más relevante y sustancial, para cuando este documento sea presentado ante los comités de dirección
Pasos para la elaboración de un Plan de Marketing
Plan de Marketing | ||
Conocer | Decidir | |
Acción | Control |
Para la elaboración del Plan de Marketing se deben seguir los siguientes pasos:
- Conocer. Se trata de conocer el mercado, cómo es, hacia dónde evoluciona, cuál es su tamaño, quién es la competencia, cuáles son sus propuestas; el consumidor, cómo es, dónde vive, qué busca y cómo actúa.
- Decidir. La decisión se toma a partir de la información obtenida, centrándose en el target, los objetivos y la propuesta de valor. La selección del target y de la propuesta de valor están interrelacionadas y van acompañadas de los objetivos.
- Acción. Esta es la etapa de mayor volumen y engloba las acciones a tomar sobre precios, modelos, canales de venta, etc.
- Control. El establecimiento de KPIs y la utilización de un Cuadro de Mando son herramientas útiles en esta etapa de control.
Las dos primeras etapas anteriores constituyen el objeto y el contenido del primer entregable. La estrategia de marketing define cómo se van a lograr alcanzar los objetivos planteados. La propuesta de valor, el target y los objetivos conforman la primera entrega en el proceso de desarrollo, creación y redacción del Plan de Marketing.
Información extraída del webinar impartido por Ricardo Hernández Ontalba en EALDE Business School.
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