El conocimiento de embarque es un documento imprescindible para el transporte marítimo de mercancías en el sector de la logística y el comercio internacional. Este documento emitido por el transportista, la naviera, o su agente, cumple varias funciones.
El conocimiento de embarque en Logística y Comercio Internacional
Las funciones del conocimiento de embarque son las siguientes:
- Es el contrato de transporte entre el transportista y el cargador.
- Es el recibido por parte del transportista de que la mercancía recibida para su transporte está en aparente buen estado.
- Es el título de propiedad de la mercancía y permite a su legítimo propietario despachar la mercancía de aduanas y hacerse cargo de la misma.
Este documento rige a la mercancía durante el proceso de transporte, hasta que llega a su destino. Existen documentos de embarque que van dirigidos a una determinada persona, mientras que otros sin necesidad de ello dan legitimidad sobre la mercancía a la persona que lo tiene en su poder.
El export manager ha de conocer este documento y sus funciones. Además, este perfil profesional debe saber las características y las ventajas de cada uno de los tipos de contrataciones para el transporte marítimo de mercancías en Logística y Comercio Internacional.
En el sector de la logística y el comercio internacional, entre los costes a los que se encuentra la empresa están el conocimiento de embarque; el transporte del almacén vendedor a la aduana, si procede; la manipulación y carga a bordo; la tarifa portuaria; el flete o transporte marítimo propiamente dicho, ya sea por volumen, por contendedor completo o por carga parcial; la manipulación y descarga, que suelen denominarse Terminal Handle Charges (THC); y el transporte de la aduana al almacén comprador o punto final acordado.
Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School.
0 comentarios