6 consejos para implantar un proyecto de Big Data

5/5 - (1 voto)

El Big Data es un concepto cada vez más presente en el entorno empresarial. Y es que, se estima que en el año 2020 se generarán 35 zettabytes de data a nivel mundial. Una cifra 44 veces superior al volumen que se generaba en 2009. En este sentido, implantar un proyecto de Big Data para nuestra empresa nos permitirá realizar análisis de datos que ni siquiera teníamos en mente hasta ahora. No obstante, implementar un proyecto de Biga Data implica seguir un proceso claro e implicar a las personas precisas. Por ello, es necesario que los profesionales dedicados al Marketing Digital y la Dirección Comercial de empresas conozcan a cómo implementar proyectos de este tipo.

Diferencia entre Big Data y Business Intelligence

El primer paso a la hora de implantar un proyecto de Big Data es saber si la empresa realmente lo necesita, o si le basta con un plan de Business Intelligence. Básicamente, Business Intelligence ayuda a encontrar respuesta a preguntas que conoces. Sin embargo, Big Data ayuda encontrar respuestas a preguntas que ni siquiera te habías parado a preguntarte. Supone por lo tanto un paso más allá en el manejo de los datos empresariales.

Consejos para hacer un proyecto de Big Data

Aunque no hay fórmulas mágicas, se pueden distinguir varios consejos útiles a la hora de implantar un proyecto de Big Data en una empresa:

  1. Incrementar antes que construir: Es importante comenzar con los datos existentes en la base de datos de la empresa, para construir a partir de ahí. Lo relevante es identificar las nuevas fuentes de datos y priorizarlas.
  2. Generar valor: El objetivo prioritario es generar valor para la compañía. En este sentido, es importante asegurar que no incluimos datos que no tienen relación con el negocio, directa o indirectamente.
  3. Trabajar con una metodología Agile. La implantación del Big Data aportará nuevo conocimiento en la compañía. Por ello, es clave que se aprenda y se vayan incorporando datos en el modelo y en los análisis.
  4. Definir y controlar los costes. Como en cualquier proyecto hay contar con un presupuesto asignado, que debe seguirse y controlares. De no hacerlo, el proyecto podría dispararse en costes a la hora de mantenerse en el tiempo.
  5. Dedicación exclusiva del equipo. El proyecto debe contar con un equipo dedicado al mismo, para poder cumplir con el timing del proyecto. Se debe definir el líder y quién le ayudará a completar el proceso.
  6. Gestionar las expectativas. Se espera mucho de proyectos de Big Data, por lo que es importante definir éxitos alcanzables a corto plazo. Además, los objetivos tienen que ser realistas, para evitar grandes pérdidas en caso de que no lleguen a cumplirse.

Máster en Marketing Digital para especializarse en Big Data

El Máster en Marketing Digital de EALDE Business School cuenta con un curso específico especializado en Big Data. Se trata de un máster 100% online impartido por una escuela de negocios de prestigio. La formación capacita para dirigir el Departamento de Marketing Digital de grandes compañías, independientemente del país en el que se ubique. La formación en Big Data cuenta con un programa de becas y plazas limitadas.

Puedes recibir más información sobre este Máster en Marketing Digital haciendo clic en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE, escuela líder en redes sociales

Las redes sociales de EALDE Business School son la muestra clara del acelerado crecimiento que ha tenido la escuela recientemente, pues ser parte de las 5 mejores escuelas de negocio exige un gran compromiso, tanto en la calidad de sus programas como en la manera de...

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2022

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Qué tendencias SEO se mantienen en 2022

Las tendencias en posicionamiento SEO están en constante cambio. Además, a medida que va evolucionando la tecnología, van sugiriendo nuevos retos a la hora de buscar y generar contenido. Sin embargo, hay tendencia SEO que se mantienen en 2022 y otras nuevas que...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.