El formulario es un elemento imprescindible para las empresas en la generación de leads. Sitios web, landing pages, redes sociales,… utilizan este elemento embebido para la captación del interés en un producto o servicio.
Los formularios pueden tener muchas finalidades, desde la solicitud de información, hasta la culminación de un proceso de compra. Sin embargo, atendiendo a su finalidad, las empresas no siempre fijan su atención en cuáles son los datos realmente relevantes que deben figurar en todo formulario y cuáles son prescindibles. Para la creación de un buen formulario para la generación de leads se recomienda el análisis de los siguientes aspectos:
- Grado de cumplimentación del formulario. El usuario puede realizar las siguientes acciones:
-Acceder sin interactuar.
-Acceder e interactuar, pero sin enviarlo.
-Acceder, interactuar y enviarlo con éxito.
Esto permite analizar el momento en el que se produce el abandono y qué elemento lo está propiciando. - Número de campos dejados en blanco por el usuario. Estos campos pueden ser percibidos como irrelevantes o complejos. Hay que considerar eliminarlos o modificarlos.
- Número de campos que requieren ser rellenados por el usuario varias veces. La información de estos campos ha de ser revisada, puesto que probablemente no está clara.
- Tiempo dedicado por los usuarios para cumplimentar el formulario. Un tiempo elevado puede ser sinónimo de demasiada extensión o complejidad en determinados campos.
Un buen formulario es aquel en el que los usuarios interactúan con él y no lo abandonan hasta completarlo y enviarlo con éxito. La realización de pruebas y modificaciones previas, así como el análisis de estos puntos clave, contribuyen al aumento de la tasa de conversión y, consecuentemente, a un incremento en la generación de leads para la empresa. Los profesionales del marketing digital deben crear formularios claros, en los que se solicite información verdaderamente relevante, con una extensión comprensible siempre atendiendo a su objetivo.
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