La Era Digital ha modificado la forma de vida del ser humano. Las personas se informan y se comportan de distinta manera al interactuar y aprovechar el uso de las nuevas tecnologías. Ese cambio en las relaciones de los individuos también repercute en la manera en la que desarrollan su trabajo.
La expansión de Internet y la aparición de términos como «Big Data», «Cloud Computing» o «Business Intelligence» afectan a las empresas en sus retos para la Dirección de Personas en un entorno digital. Con la Red, la búsqueda de empleo y la gestión del talento se convierten en algo global. Empresas y candidatos tienen acceso a portales de empleo y a plataformas sociales profesionales como LinkedIn, en las que no solo se encuentran la oferta y la demanda de puestos de trabajo, sino que se establecen vínculos profesionales entre los usuarios. Los procesos de reclutamiento también son globales, gracias a las entrevistas de empleo por videoconferencia con plataformas como Skype.
Ante este contexto, la Dirección de Personas ha de reinventarse. Los profesionales deben modificar actitudes, conocimientos y comportamientos, ante los cambios que se avecinan en el ámbito de los Recursos Humanos:
- -El trabajo será más cualificado, automatizado y más escaso ante la expansión de la robótica.
- -Surgirán nuevas profesiones, tal y como ya ha sucedido con las de Ingeniero de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales, Customer Intelligence Manager o Data Scientist Manager, por poner algunos ejemplos.
- -Las profesiones clásicas se transformarán. La planificación de la carrera profesional pasará por un profundo reciclaje, que incluirá la adquisición de conocimientos digitales para integrarlos en la profesión y nuevas competencias actitudinales.
La Era Digital ha traído consigo cambios en la Dirección de Personas a nivel global. Empresas y candidatos han de aprovechar los beneficios que aportan las nuevas tecnologías para los Recursos Humanos, pero también deben estar preparados para adaptarse a los cambios que aún faltan por llegar.
Información extraída del webinar impartido por Carlos de Benito Álvarez para EALDE Business School.
0 comentarios