El Marketing de Influencers aporta varios beneficios a la marca o empresa. Puede ser su altavoz, generar conversación en la red sobre sus productos o servicios, o aumentar el tráfico hacia el sitio web y/o landings específicas.
Los influencers son muy seguidos por un target de público con una gran capacidad de compra y alto nivel de consumo. De este modo, la marca gana reputación y prestigio, en un ámbito en el que también comienzan a cobrar protagonismo los micro-influencers.
Entre los KPIs a considerar en la elección de un influencer se encuentran los siguientes:
- El alcance que tiene en sus publicaciones.
- Número de seguidores.
- La relevancia o credibilidad que tienen sus mensajes de cara a su comunidad.
- El engagement que consigue con sus seguidores.
- La capacidad de generar conversación.
- Nivel de verdad.
Tabla de contenidos
Diseño de estrategia en Marketing de Influencers
En el Marketing de Influencia, se han de contemplar los siguientes aspectos para diseñar su estrategia:
- Identificar a los influencers más relevantes y que mejor representen la identidad de la empresa.
- Definir el estilo y actuación.
- Estudiar el contenido: vídeo, foto, eventos, etc.
- Determinar objetivos.
- Determinar presupuesto.
- Ejecutar y monitorizar la campaña en tiempo real.
Estrategia 1: Branded Content
- El influencer habla abiertamente del producto.
- El producto es el protagonista de varios contenidos y se explican sus virtudes.
- YouTube suele ser el canal protagonista.
- Se trata de acuerdos comerciales cortos.
Estrategia 2: Sponsor Link
- El influencer no habla directamente del producto.
- Se menciona/cita y se proporciona un enlace.
- Tiene un menor coste.
Estrategia 3: Product Placement
- El influencer no habla directamente del producto.
- Incluso, puede que no cite al producto.
- El producto es muy visible en la foto/vídeo.
- Está incluido como elemento de la acción.
- Se puede complementar con un enlace directo.
Estrategia 4: Eventos
- El influencer acude a la inauguración o evento.
- Atiende a medios de comunicación.
- Interactúa.
- Puede haber vídeos en directo vía redes sociales.
- Se le puede vincular con una promoción o sorteo.
Información extraída del webinar impartido por José Noblejas para EALDE Business School.
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