4 fases para implantar un proyecto de Big Data en una empresa

5/5 - (1 voto)

El volumen, la variedad y la velocidad de los datos que manejan las empresas está generando un auge de los proyectos de Big Data. De hecho, se estima que los perfiles especializados en Big Data estarán entre los más demandados por las empresas en 2020. Si bien, implantar un proyecto para estructurar y sacar más provecho de los datos implica un proceso complejo. Por ello, es imprescindible que quienes aspiren a ocupar puestos en la Dirección General de las empresas conozcan las fases para implantar un proyecto de Big Data.

Fases del proyecto de Big Data

Iniciar un proyecto de Big Data en una empresa es una decisión importante, que implica costes y recursos humanos. No obstante, siguiendo una serie de fases o etapas se puede optimizar su ejecución y evitar vulnerabilidades de Ciberseguridad.

1. Definición de los elementos básicos: objetivo y equipo.

Como cualquier proyecto, el primer paso básico en estrategias de Big Data es definir el objetivo que queremos conseguir. A partir de ello, será más fácil determinar qué recursosnecesitamos y desglosar el proyecto en tareas. Posteriormente, cada una de las tareas puede tener objetivos propios que ayudarán a conseguir el fin final del proyecto.

En una empresa de moda, por ejemplo, el objetivo de un proyecto de Big Data puede ser mejorar el servicio al cliente y aumentar ventas. Todo ello, a partir de un mayor conocimiento del cliente que permite afinar las ofertas que se le hacen. En este caso, una tarea específica puede ser integrar los datos de comunicación vía email con el cliente con el objetivo de conocer cómo interactúa con la marca. 

2. Determinar los datos a integrar

En esta fase del proyecto de Big Data habrá que decidir qué fuentes de datos se van a utilizar. Es decir, de dónde se van a sacar los datos. Para ello, lo mejor es trabajar en dos áreas. Por un lado, desde el área de negocio de la empresa se debe determinar qué datos realmente necesitan y para qué. Por otro lado, hay que trabajar el área de las propias fuentes de datos. Es decir, analizar los sistemas de la empresa para entender qué fuentes de datos existen. Esta fase debe acabar con un documento que incluya las diferentes dimensiones y métricas imprescindibles para cubrir el objetivo del proyecto.

3. Integrar los datos

Una vez se tienen los datos y la utilidad que queremos darle, el siguiente paso en el proyecto de Big Data es integrarlos. Esto se conoce como procesos ETL (Extract, Transform and Load).  Herramientas habituales en proyectos de Big Data como Hadoop o Bases de Datos NoSQL (MongoDB, Cassandra o HBase) tienen su propio enfoque a la hora de extraer y subir datos.

Se deben desarrollar servicios que permitan cualificar el dato como consistente y real. Por último, se debe integrar en el timing adecuado para que la operativa o los análisis sean relevantes para la organización.

4. Análisis de datos dentro del proyecto

La última fase para implantar un proyecto de Big Data en una empresa es el análisis de los propios datos. Esto permitirá que el proyecto sea operativo y se pueda controlar su correcto funcionamiento.

Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en datos

Las técnicas para implantar proyectos de Big Data son abordadas en profundidad en el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) especializado en Big Data de EALDE Business School. Se trata de un máster diferenciador, que capacita para liderar empresas que quieran implantar con éxito proyectos de Big Data. Este MBA online España está adaptado a la creciente demanda de profesionales en este sector y es impartido por profesores expertos. Además, el MBA especializado en Big Data dispone de un programa propio de becas y ayudas al estudio.

Puedes solicitar información acerca del MBA online España de esta escuela de negocios online en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.