Qué es el Global Risk Management y sus funciones

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Debido a la globalización, la Gestión de Riesgos en las organizaciones públicas y privadas ha cambiado significativamente en los últimos años. Es así como nace el concepto y las áreas de Global Risk Management en las empresas. De esta forma, los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos han de conocer qué es el Global Risk Management (GRM) y qué funciones tienen dentro de las estrategias para mitigar los riesgos a los que se enfrenta cualquier compañía en su actividad diaria.

Y es que, en la actualidad, las organizaciones abordan la Gestión de Riesgos desde un enfoque global, sobre todo en el ámbito financiero. Dentro de las entidades, el comité de Global Risk Management es el encargado de estar presente a la hora de evaluar la situación de la organización, para establecer políticas y estrategias globales en el ámbito de la Gestión de Riesgos.  

Quiénes forman el Comité Global de Riesgos

El Comité Global de dirección del Área de Riesgos o comité de Global Risk Management es el máximo comité de la función de riesgos dentro de la empresa.  En él se proponen, contrastan, y en su caso aprueban, por ejemplo, el marco normativo interno de riesgos o los procedimientos e infraestructuras necesarios para identificar, evaluar, medir y gestionar los riesgos a los que se enfrenta la compañía en el desarrollo de sus negocios. 

Son miembros de dicho comité el Director de Riesgos del Grupo y los máximos responsables de las unidades de riesgos del área corporativa de la empresa. De esta forma, se garantiza que las medidas que se ponen en marcha, ante casos como crisis de reputación o pérdidas económicas imprevistas, por ejemplo, son las correctas.

8 funciones del comité de Global Risk Management en una compañía

El GRM ha de tener en cuenta una serie de variables a la hora de tener una visión global de los riesgos en la empresa, ya sea una pyme o una entidad financiera:

  1. Los riesgos a evaluar deben ser compatibles con el nivel máximo de exigencia que puede asumir la empresa. Esto evitará que las evaluaciones de riesgos fallen, y perjudiquen a la organización.
  2. Los riesgos tienen que estar identificados, medidos y valorados y deben existir procedimientos para su seguimiento y gestión.
  3. El GRM debe contar con sólidos mecanismos de control y mitigación. Muchas empresas podrían erradicar de esta forma los riesgos que afectan a su facturación (pérdida de clientes, productos que son copiadas por la competencia, etc.).
  4. Todos los riesgos deben ser gestionados de forma integrada durante su ciclo de vida. Es decir, hay riesgos que tienen una pervivencia marcada en el tiempo (por ejemplo, la entrada de un nuevo socio a la empresa), y la compañía ha de tenerlo controlado desde un enfoque global.
  5. Las distintas áreas de negocio son responsables de proponer y mantener el perfil de riesgo dentro de su autonomía y del marco de actuación corporativo. Por lo tanto, su visión servirá para poder evaluar cada uno de los riesgos y ver cómo pueden afectar a la empresa.
  6. La infraestructura de riesgos debe ser adecuada en términos de personas, herramientas, tecnología, sistemas de información y procedimientos.
  7. El GRM ha de facilitar una definición clara de roles y responsabilidades dentro de la estrategia de Gestión de Riesgos.
  8. La gestión global de riesgos debe asegurar una asignación eficiente de recursos entre el área corporativa y las unidades de riesgos de las áreas de negocio.  El objetivo es evitar disfunciones.

Más información

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