Las empresas deciden a qué países expandirse en sus estrategias de internacionalización, pero también deben considerar cuál es el modo y el momento idóneo para hacerlo. Estos interrogantes resultan fundamentales en su expansión a los mercados extranjeros.
Tabla de contenidos
Ventajas de ser el primero en expandirse a un mercado
La organización puede asumir que ser el primero en expandirse a un determinado mercado supone una ventaja. Entre estas ventajas se encuentran las siguientes:
- Disponer de más tiempo que la competencia para establecer su marca.
- Contar con más tiempo que la competencia para conocer a los clientes y sus preferencias.
- Tener más tiempo para comprender las regulaciones y la cultura locales.
Ventajas de ser el último en expandirse a un mercado
Sin embargo, otras compañías entienden que es mejor ser el último en una estrategia de internacionalización. La principal ventaja es la siguiente:
- Cometer menos errores e incurrir en menos gastos, al no conocer bien a los clientes y las regulaciones.
Principales formas de internacionalización y expansión a otros países
Las compañías tienden a entrar a otros países de alguna de las siguientes maneras:
- Exportaciones directas
- Exportaciones indirectas
- Licencias
- Joint Venture (asociación de empresas)
- Inversiones directas
El compromiso, el riesgo, el control y las ganancias potenciales son mayores en el caso de las inversiones directas, mientras que resulta menor en el caso de las exportaciones. Habitualmente, las empresas optan por las exportaciones en sus primeras expansiones a otros países.
La selección de una u otra forma de internacionalización depende de varios factores externos e internos. Entre los externos se encuentran el tamaño del mercado y sus posibilidades de crecimiento, las regulaciones, los costes de inversión y producción, el nivel de competencia y de riesgos. Por lo que respecta a los internos, valoran los objetivos de la compañía, los recursos con los que disponen, su experiencia internacional y su flexibilidad.
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