La valoración de startups ofrece a los emprendedores la posibilidad de conocer cuál es la salud de su negocio. Los indicadores financieros resultan fundamentales en su desarrollo y permiten la toma de decisiones en función de los datos obtenidos.
La valoración de startups ofrece a los emprendedores la posibilidad de conocer cuál es la salud de su negocio
Hay múltiples indicadores y métricas para valorar las startups. Entre ellas destacan algunas entre las que es conveniente centrarse, como reservas vs. ingresos, ingresos recurrentes vs. ingreso total, beneficio bruto, el Lifetime Value, ingresos percibidos por adelantado y el coste de adquisición de clientes (CAC).
En muchas ocasiones no se diferencian las reservas de los ingresos. Una reserva es el valor de un contrato entre la empresa y el cliente, en la que se plasma una obligación contractual. Sin embargo, el ingreso se reconoce cuando este servicio es prestado.
Los ingresos recurrentes se producen con una estabilidad elevada en periodos de tiempo determinados y se caracterizan por la alta probabilidad de repetirse en el futuro. Hay que diferenciar este tipo de ingresos de los ingresos totales del negocio, algo que no siempre se hace. Para su cálculo se suelen utilizar los indicadores de Ingreso Anual Recurrente, Ingreso Anual Recurrente por cliente o Ingresos Recurrentes Mensuales.
Además, a los inversores les interesa conocer si el negocio es rentable o no. Por este motivo el beneficio bruto resulta ser otro indicador relevante, el cual se puede obtener a partir de la resta del coste de las ventas a las ventas totales.
Otro indicador a tener en cuenta es el Lifetime Value. Se trata del valor neto de los ingresos generados por un cliente durante su vida como cliente del negocio. Para su cálculo se tiene en cuenta el gasto medio del cliente, la recurrencia de adquisición y el periodo de tiempo que es cliente del negocio. Consiste en una estimación de su valor a largo plazo.
Por otro lado, el coste de adquisición del cliente es el costo total de adquisición de usuarios. Existen varias métricas para calcular el CAC. Con respecto a este índice, es importante diferenciar los clientes adquiridos de modo orgánico de los de pago, para establecer si las campañas están funcionando correctamente en cada canal.
Estos son solo algunos de los indicadores financieros. Todos ellos contribuyen a que los emprendedores puedan determinar la salud de sus negocios. Estas métricas ofrecen información valiosa para el desarrollo de las startups.
0 comentarios