Los directivos de hoy en día han de contar con una serie de habilidades. Hemos visto en un post anterior que la comunicación, la visión global, la planificación y la cooperación son cuatro de las habilidades más valoradas. Hay otro conjunto de habilidades consideradas de gran valor por las empresas y que todo directivo también ha de tratar de incorporar. Se trata del liderazgo, la toma de decisiones, la integridad y el equilibrio vital.
Liderazgo
La eficacia del liderazgo radica en saber aplicar los distintos tipos de liderazgo según la situación, los estilos de aprendizaje y perspectivas emocionales de su equipo. El liderazgo efectivo se basa en el líder responsable de las acciones del equipo y coherente entre lo que es y lo que exige. Este líder conoce y deja conocer, confía en su gente, acepta la imperfección y aprende constantemente. También forma y enseña, es seguidor de líderes y está alerta y disposición permanente al cambio. Además, se trata de un comunicador nato con actitud positiva y constructiva.
Toma de decisiones
El proceso de la toma de decisiones se caracteriza por las etapas de identificación de lo que se quiere decidir, el conocimiento de los resultados que se pretenden conseguir, la recogida de información, la contemplación de posibles alternativas de acción, la toma de decisiones, los planes de contingencia y la evaluación del proceso.
Integridad
El directivo que quiere ser exigente ha de ser íntegro. El líder tiene que ser congruente entre lo que es y lo que hace, cuya intención de sus actos sea positiva y genuina sin buscar perjudicarse a sí mismo ni a los demás.
Equilibrio vital
El directivo ha de pensar primero en sí mismo como persona y después como profesional. El individuo puede desarrollarse también a través de sus hobbys, la familia, los amigos, el cuidado y el desarrollo personal.
El liderazgo, la toma de decisiones, la integridad y el equilibrio vital son cuatro habilidades que contribuyen a la efectividad del rol directivo. Estas habilidades sumadas a las vistas anteriormente (comunicación, visión global, planificación y cooperación) hacen del directivo un profesional con más valor para las empresas.
Información extraída del webinar impartido por Maricarmen García Baptista en EALDE.
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