El mundo está lleno de ideas que no han prosperado porque no han tenido detrás un modelo de negocio. Éste soporta y estructura ideas, genera valor y permite obtener ingresos. El modelo es sinónimo de estrategia y está basado en una estructura y transacciones.
De acuerdo a Alex Osterwalder & Yves Pigneur, los elementos de un modelo de negocio son los siguientes:
- Propuesta de valor. Trata de resolver problemas de los clientes y satisfacer las necesidades del cliente con nuestra propuestas de valor.
- Segmentación de clientes. Uno o varios segmentos de clientes.
- Canales de distribución y comunicación. Las propuestas de valor se entregan a los clientes a través de la comunicación, la distribución y los canales de venta.
- Relación con el cliente. Se establecen y mantienen con cada segmento de clientes
- Flujos de ingreso. Los ingresos son el resultado de propuestas de valor ofrecidas con éxito a los clientes.
- Recursos clave. Son los medios necesarios para ofrecer y entregar los elementos descritos anteriormente.
- Actividades clave. Mediante la realización de una serie de actividades fundamentales.
- Red de partners (socios estratégicos). Algunas actividades se externalizan y algunos recursos se adquieren fuera de la empresa.
- Estructura de costes. Los elementos del modelo de negocio dan como resultado la estructura de costos.
Estos nueve elementos del modelo de negocio no están aislados. La modificación en cada uno de ellos conlleva cambios en el resto de aspectos. El modelo básicamente debe incluir cómo, qué, cuánto y para quién lo hacemos:
- Infraestructura ¿Cómo?
- Oferta ¿Qué?
- Usuarios ¿Quiénes?
- Finanzas ¿Cuánto?
Las decisiones estratégicas han de estar basadas en elementos de juicio, que proporcionan una manera de trabajar y extraer conclusiones.
Información extraída del webinar impartido Natxo Fernández Laguna para EALDE Business School.
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