Los e-Business son negocios que han incorporado Internet y las nuevas tecnologías en todos sus procesos. No tienen por qué ser tiendas online, es decir- e-commerce, sino que pueden ser compañías tradicionales que cuenten con procesos tecnológicos y digitales en sus actividades (sistemas de cloud computing, apps móviles, etc.). De esta forma, existen numerosos modelos de negocio en e-Business, que debería conocer todo profesional con aspiraciones a ocupar la Dirección General de cualquier empresa.
Tabla de contenidos
Clasificación de los modelos de negocios por Internet
Podemos encontrar diferentes modelos de negocio o business model en empresas cuyo negocio está basado en Internet.
1. Business to Consumer (B2C): En qué consiste
El modelo Business to Consumer (B2C) surge con la aparición de Internet como nuevo canal de ventas. Este modelo utilizado en e-Business consiste en un contrato comercial realizado a través de Internet, en el que un consumidor visita la página web de una empresa y realiza una compra con el fin de adquirir un producto o servicio. Los e-commerce, por ejemplo, suelen priorizar este sistema, que es útil para el cliente y ahorra costes de gestión para la empresa. Un ejemplo de modelo B2C es el de Amazon.
2. El modelo de negocio Business to Business (B2B)
Otro business model en e-Business es el que hace referencia a la transacción realizada entre dos empresas. Por lo general, una de las empresas necesita comprarle productos o suministros a otra. En el modelo Business to Business (B2B) estas transacciones se realizan a través de páginas webs. Esto permite reducir costes de venta, compra o facturación en la relación comercial.
Los negocios B2B tienen la característica común de basarse en relaciones de largo plazo que van más allá de las personas involucradas, son relaciones basadas en la confianza y reputación de los negocios. Un ejemplo de B2B es el de los proveedores de los grandes grupos de automoción, que utilizan a menudo este sistema con sus clientes.
3. E-Business con modelos Consumer to Consumer (C2C)
El modelo Consumer to Consumer (C2C) se refiere a la venta entre consumidores individuales. Ejemplos claros de C2C son Ebay o Wallapop. En estos casos, los consumidores individuales realicen sus transacciones comerciales a través de un web a cambio de, normalmente, una comisión por cada venta.
4. Consumer to Business (C2B): Un modelo diferente
Las compañías e-business también pueden optar por un modelo Consumer to Business (C2B). Aquí el consumidor fija las condiciones de venta a las empresas que ofrecen el producto o servicio. Este modelo es de los últimos en hacer aparición, y resulta especialmente interesante por la manera en que se invierten los principios del comercio tradicional. Un ejemplo de c2B es el de Priceline.
5. M2C y M2B
En lo que respecta a los modelos de negocio que se centran en la tecnología móvil, podemos encontrar los modelos Mobile to Consumer (M2C) y Mobile to Business (M2B). En ambos casos, usuarios y empresas se conectan a través de entornos de Internet móvil, integrando cada vez una mayor relación con las redes sociales.
Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en e-Business
Los diferentes conceptos y modelos de negocio en e-Business son abordados en profundidad en el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) especializado en e-Business e Innovación de EALDE Business School. Se trata de un máster online que transmite habilidades para dar un salto hacia la dirección de empresas. El programa cuenta con becas propias y facilidades de pago.
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