5 Modelos de negocio en e-Business

3/5 - (6 votos)

Los e-Business son negocios que han incorporado Internet y las nuevas tecnologías en todos sus procesos. No tienen por qué ser tiendas online, es decir- e-commerce, sino que pueden ser compañías tradicionales que cuenten con procesos tecnológicos y digitales en sus actividades (sistemas de cloud computing, apps móviles, etc.). De esta forma, existen numerosos modelos de negocio en e-Business, que debería conocer todo profesional con aspiraciones a ocupar la Dirección General de cualquier empresa.

Clasificación de los modelos de negocios por Internet

Podemos encontrar diferentes modelos de negocio o business model en empresas cuyo negocio está basado en Internet.

1. Business to Consumer (B2C): En qué consiste

El modelo Business to Consumer (B2C) surge con la aparición de Internet como nuevo canal de ventas. Este modelo utilizado en e-Business consiste en un contrato comercial realizado a través de Internet, en el que un consumidor visita la página web de una empresa y realiza una compra con el fin de adquirir un producto o servicio. Los e-commerce, por ejemplo, suelen priorizar este sistema, que es útil para el cliente y ahorra costes de gestión para la empresa. Un ejemplo de modelo B2C es el de Amazon.

2. El modelo de negocio Business to Business (B2B)

Otro business model en e-Business es el que hace referencia a la transacción realizada entre dos empresas. Por lo general, una de las empresas necesita comprarle productos o suministros a otra. En el modelo Business to Business (B2B) estas transacciones se realizan a través de páginas webs. Esto permite reducir costes de venta, compra o facturación en la relación comercial.

Los negocios B2B tienen la característica común de basarse en relaciones de largo plazo que van más allá de las personas involucradas, son relaciones basadas en la confianza y reputación de los negocios. Un ejemplo de B2B es el de los proveedores de los grandes grupos de automoción, que utilizan a menudo este sistema con sus clientes.

3. E-Business con modelos Consumer to Consumer (C2C)

El modelo Consumer to Consumer (C2C) se refiere a la venta entre consumidores individuales. Ejemplos claros de C2C son Ebay o Wallapop. En estos casos, los consumidores individuales realicen sus transacciones comerciales a través de un web a cambio de, normalmente, una comisión por cada venta.

4. Consumer to Business (C2B): Un modelo diferente

Las compañías e-business también pueden optar por un modelo Consumer to Business (C2B). Aquí el consumidor fija las condiciones de venta a las empresas que ofrecen el producto o servicio. Este modelo es de los últimos en hacer aparición, y resulta especialmente interesante por la manera en que se invierten los principios del comercio tradicional. Un ejemplo de c2B es el de Priceline.

5. M2C y M2B

En lo que respecta a los modelos de negocio que se centran en la tecnología móvil, podemos encontrar los modelos Mobile to Consumer (M2C) y Mobile to Business (M2B). En ambos casos, usuarios y empresas se conectan a través de entornos de Internet móvil, integrando cada vez una mayor relación con las redes sociales.

Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en e-Business

Los diferentes conceptos y modelos de negocio en e-Business son abordados en profundidad en el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) especializado en e-Business e Innovación de EALDE Business School. Se trata de un máster online que transmite habilidades para dar un salto hacia la dirección de empresas. El programa cuenta con becas propias y facilidades de pago.

Puedes conocer el plan de estudios del Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en e-Business rellenando el siguiente formulario:

Puedes ampliar información en este vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.