4 pasos para elaborar un Plan de Marketing

5/5 - (2 votos)

El plan de marketing es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier negocio. Una correcta estrategia de marketing se traduce en el éxito del producto en el mercado. El estudio del mercado y del público al que va dirigido el producto es determinante para el posicionamiento de la empresa.

La estrategia de marketing implica plantearse:

  • Quién es el target o público objetivo.
  • Quién es la competencia y qué le ofrece.
  • Qué ofrece la compañía a ese target y con qué canales/medios cuenta para ello.
  • Posicionamiento de la empresa.

Por un lado, el plan de marketing opera a nivel organizacional, transmitiendo la idea a toda la compañía. Por otro lado, permite desarrollar acciones de manera flexible atendiendo al mercado.

Existen varias definiciones de plan de marketing, pero en síntesis se puede definir como un documento escrito compuesto de un análisis, una definición de la estrategia de marketing (objetivos), la implementación de la estrategia de marketing (marketing mix) y los resultados esperados.

  1. Análisis. Se trata de una identificación de necesidades en los clientes a través de estudios de mercado, en la que se detectan oportunidades y tendencias. Se realiza un análisis externo (mercado, competencia y clientes) y otro interno (diferenciación de marca, producto o servicio; identificación de cuál es la situación del producto o servicio en el ciclo de vida).
  2. Definición de la estrategia de marketing. Se planea cómo la empresa va a alcanzar sus objetivos de financieros; de marketing, como el conocimiento de marca; de cliente, definiendo el target; y estratégicos, de acuerdo al posicionamiento de la organización.
  3. Implementación de la estrategia de marketing. Se trata del marketing mix, que contempla estrategias de producto, precio, canal de distribución y comunicación (las cuatro P). Aquí debe estar contemplado, por ejemplo, el plan de medios para la publicidad en prensa.
  4. Resultados esperados.

Estos cuatro pasos componen el denominado plan de marketing. Esta herramienta resulta trascendental para todo director de marketing.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE, escuela líder en redes sociales

Las redes sociales de EALDE Business School son la muestra clara del acelerado crecimiento que ha tenido la escuela recientemente, pues ser parte de las 5 mejores escuelas de negocio exige un gran compromiso, tanto en la calidad de sus programas como en la manera de...

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2022

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Qué tendencias SEO se mantienen en 2022

Las tendencias en posicionamiento SEO están en constante cambio. Además, a medida que va evolucionando la tecnología, van sugiriendo nuevos retos a la hora de buscar y generar contenido. Sin embargo, hay tendencia SEO que se mantienen en 2022 y otras nuevas que...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.