Posicionamiento web en 2022: Visibilidad con una buena estrategia SEO

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La pandemia de COVID-19 ha acelerado la importancia que tiene para cualquier empresa su presencia en Internet. De ahí, a que los profesionales en posicionamiento web o posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) sean cada vez más demandados y se les exija una mayor cualificación. Y es que, en 2022 todas las empresas quieren aparecer en primera posición de Google cuando se realizan búsquedas relacionadas con sus productos o servicios. Por tanto, las estrategias para lograr esa mayor visibilidad web cada vez son más complejas. En este artículo vamos a repasar algunos elementos imprescindibles para conseguir mejorar el SEO en la estrategia de Marketing Digital.

¿En qué consiste exactamente el posicionamiento SEO?

El posicionamiento web o SEO consiste, básicamente, en hacer que una página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Internet. Estos resultados también son llamados Search Engine Results Page (SERP). Podemos ver ejemplos de buen posicionamiento SEO en el caso de las empresas Zalando y Amazon. Ambas plataformas venden ropa por Internet. Así, cuando un usuario busca en Google “zapatos rojos”, la primera página que encontrará será la de Zalando. Eso significa que esta compañía tiene una buena estrategia SEO. Sin embargo, si el usuario busca “Comprar zapatos rojos”, la primera opción que encontrará será la web de Amazon. Esto significa que esta empresa tiene mejor posicionamiento SEO para la frase “comprar zapatos rojos” que Zalando.

Como es obvio, tener un buen posicionamiento web SEO ayudará a ambas compañías a vender más zapatos rojos. Todo ello, por el simple hecho de aparecer en primera posición en Google.

¿Cómo conseguir un buen posicionamiento web SEO en 2022?

Establecer una estrategia SEO eficaz en 2022 requiere tener en cuenta muchos factores. Y es que el posicionamiento web no deja de avanzar, porque también lo hacen los algoritmos de buscadores como Google y la propia tecnología de Internet. Si bien, podemos destacar los 5 elementos que quizás sean los más imprescindibles para posicionar una web en 2022.

1. Estrategias de contenido: El elemento esencial

En los últimos años, Google está redoblando sus esfuerzos por ofrecer a los usuarios la mejor información posible cuando realizan una búsqueda en Internet. Por ello, un buen posicionamiento SEO pasa sin duda porque la web de nuestra empresa ofrezca buenos contenidos. Cuando hablamos de estrategia de contenidos nos referimos, entre otros elementos, a los siguientes.

  • Tener unas páginas de producto o servicio muy detalladas y atractivas, donde quede muy claro cómo es ese producto o servicio y a quién le puede interesar.
  • Contar con un blog: Esto sirve para ofrecer contenidos útiles a los usuarios que navegan por Internet. No se trata publicar artículos para vender, sin más. Sino de ofrecer realmente contenidos de calidad. Por ejemplo, si vendemos zapatos, un buen artículo podría ser “Cómo cuidar de nuestros zapatos en invierno”.
  • Elementos audiovisuales: Está claro que, en pleno 2022, la imagen y el vídeo lo son casi todo. Ofrecer estos elementos audiovisuales en nuestra web es un requisito indispensable para mejorar el SEO.

2. Enlaces internos y externos: El link juice y los backlinks

Otra tendencia SEO que sigue ganando importancia en los últimos años es el uso de enlaces. Es decir, que una web externa incluya un enlace hacia nuestra web, o que nuestra web incluya enlaces a una web externa que ya esté bien posicionada. Estas dinámicas se conocen como estrategias de backlinks. Por otro lado, dentro de nuestra propia web, también es interesante contar con una estrategia de enlaces (es una de las acciones del llamado SEO on page).

Por ejemplo, si el artículo que hemos visto sobre cómo cuidar los zapatos en inviernos consigue obtener muchas visitas, será recomendable incluir al inicio de ese artículo un enlace, quizás desde una frase que contenga la palabra “zapatos rojos”, que vaya dirigida a la página de producto de los zapatos rojos de nuestra tienda. De esta manera, desde nuestro blog le transmitiremos visitas y autoridad (lo que se conoce como link juice) a la página de producto. A la larga, esto se traducirá en un incremento de las ventas.

3. Aspectos del SEO técnico

Más allá del contenido, hay aspectos más técnicos, relacionados con la informática, que han de cuidarse para mejorar el posicionamiento web. Entre ellos encontramos:

  • La velocidad de la web.
  • El uso de robots.txt.
  • La optimización de sitemaps.
  • Estrategias de canonicalización.
  • La estructura de páginas la web.

4. Preparar la web para las búsquedas por voz

Gracias a las funcionalidades de los smartphones y de los nuevos dispositivos inteligentes, cada vez se realizan más búsquedas por voz en Google y otros buscadores. Por ello, tener el contenido de nuestra web optimizado para responder correctamente a estas búsquedas será fundamental. Siguiendo el ejemplo que estamos viendo en este artículo, el objetivo es conseguir que, cuando un usuario pregunte a su dispositivo Alexa, “¿dónde comprar zapatos rojos?”, el dispositivo le nombre nuestra empresa en su respuesta.

5. El principio EAT de Google

El principio de Google EAT (experiencia, autoridad y confiabilidad) será clave para el posicionamiento web. Consiste, básicamente, en hacer que el contenido de nuestra web cumpla con esos requisitos de calidad. Todo ello permitirá al algoritmo del buscador considerar nuestro contenido como un contendido útil para los usuarios. Por lo tanto, los posicionará mejor en las SERP.

Tener contenidos que respondan a las intenciones de búsqueda de los usuarios es un ejemplo para cumplir estos requisitos de calidad. Pero también el hecho de contar con información contrastada, recibir enlaces de páginas fiables, etc.

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