Un buen posicionamiento web es sinónimo de visibilidad para las organizaciones. Hemos visto que el Search Engine Marketing (SEM) puede ser el idóneo en determinados momentos y siempre como complemento del Search Engine Optimization (SEO). Pero, ¿cómo lograr un buen posicionamiento web?
Atendiendo a los criterios que siguen los principales buscadores, las empresas han de considerar los siguientes puntos para subir posiciones:
- Crear títulos de página únicos y precisos. La etiqueta title indica a usuarios y motores de búsqueda el tema sobre el que trata una página. Suele aparecer en la primera línea de resultados de búsqueda. Se necesita individualizar el contenido, por lo que es importante describir con precisión el contenido de la página. Por tanto, los títulos han de ser descriptivos y breves, ya que si son demasiado largos no se mostrarán completamente en los buscadores. En sistemas como WordPress se puede realizar de modo sencillo instalando algún plugin.
- Utilizar metaetiquetas. Proporciona un resumen sobre la página y es más larga que el título. Puede incluir hasta un párrafo de texto. La etiqueta resumen figura en los resultados de búsqueda y resume de forma precisa el contenido de la página. Resulta fundamental utilizar descripciones únicas para cada página que por su interés llamen la atención del usuario en las páginas de resultados de búsqueda.
- Mejorar sus URLs. Se trata de recursos únicos de información. Esta práctica facilita el rastreo de los documentos a los motores de búsqueda. Por este motivo, se recomienda el uso de palabras relevantes y evitar el uso de parámetros irreconocibles.
- Facilitar la navegación por el sitio. La planificación de la navegación del sitio web ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente lo que desean. Se recomienda el diseño de la navegación desde la página de inicio y el uso de enlaces de navegación, ya que ayudan al usuario y mejoran SEO. Un mapa del sitio HTML y el uso de un archivo sitemap XML asegura que los motores de búsqueda encuentren las páginas de tu sitio web. Finalmente, se ha de crear una página de error 404 útil, que guíe a los usuarios a una página en funcionamiento.
Las empresas han de contar con profesionales que sepan aprovechar al máximo estos elementos. La buena visibilidad del negocio depende en gran medida del cumplimiento de estos principios.
Información extraída del webinar impartido por Pablo Garrido para EALDE Business School.
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