Cómo calcular el ROI en Marketing Digital

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Uno de los aspectos fundamentales del Marketing Digital es el reporting. Es decir, el análisis de las acciones que se están llevando a cabo. Sólo con este proceso de métricas y monitorización una empresa o un cliente puede saber si está siendo rentable el dinero que invierte en las acciones de marketing. En este sentido, aparece el concepto de Retorno de la Inversión (también llamado ROI Marketing Digital).

¿Qué es el ROI en Marketing Digital?

El ROI responde a las siglas Return On Investment y, como hemos visto, hace referencia al retorno de la inversión. Es un concepto financiero que sin embargo tiene mucha utilidad en Marketing Digital. Y es que, básicamente el ROI nos dice si estamos obteniendo beneficios con la inversión que realizamos, por ejemplo, en anuncios de Facebook. O, si por el contrario, estamos gastando mucho dinero pero no estamos obteniendo rentabilidad de esos anuncios. Cabe tener en cuenta que un anuncio en una red social puede ser efectivo y tener mucha interacción, pero sin embargo no generar más ventas. En ese caso, nuestro ROI estará siendo negativo.

Cómo calcular el retorno sobre la inversión en Marketing Online: Ejemplos

Existe una fórmula ROI en Marketing Digital con la que se puede calcular el retorno de la inversión. Es una fórmula tan sencilla como la siguiente:

ROI = [(Ingreso obtenido – Inversión) / Inversión] * 100

El resultado es el porcentaje de ingreso obtenido por cada euro invertido.

Un ejemplo de ROI en Marketing Online puede ser el siguiente:

ROI = [(2.600.000 – 44.000) / 44.000] * 100 = 58.09%.

De esta forma, por cada euro que ha gastado la empresa, ha obtenido 58 euros de beneficios. Estamos ante un caso de gran rentabilidad. Si bien, en la práctica real obtener un ROI alto conlleva un trabajo en Marketing Digital muy exhaustivo.

A la hora de calcular el retorno de la inversión hay que tener en cuenta que el apartado de “inversión”, comprende los siguientes elementos:

  • El personal que se emplea en realizar las campañas publicitarias y las horas dedicadas.
  • Los procesos: Es decir, el coste de la creatividad, materiales de marketing, etc.
  • Tecnología: El coste del sistema de comercialización para la campaña, costes de cámaras y vídeos si se hacen anuncios audiovisuales, etc.

Esta fórmula es muy útil en campañas de redes sociales o de Google Ads (lo que se consideran campañas de SEM). Si bien, la medición del ROI en campañas que sean únicamente de branding es mucho más compleja.

En este caso nos referimos a que nuestra campaña no busca directamente aumentar las ventas, sino mejorar la imagen de marca o la reputación. En ese caso, tendríamos que recurrir a otros KPIs, como por ejemplo los siguientes:

  • Aumento de menciones a la marca en redes sociales.
  • Ratio de comentarios positivos sobre la marca.
  • Incremento del número de seguidores.

Dónde incluir el resultado del ROI

El cálculo del retorno de la inversión en marketing debe incluirse en los informes de reporting, junto a otras métricas y análisis. Entre ellas, los KPIs, los resultados de la analítica Web o las métricas de redes sociales.

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