En el marco de Cloud Computing, el Software as a Service (SaaS) es un modelo de implementación de software en el que una aplicación se hospeda como un servicio proporcionado a los clientes a través de Internet.
SaaS alivia la carga de mantenimiento y soporte de software, pero los usuarios renuncian al control sobre las versiones y requisitos del software. Los términos que utilizan en esta esfera incluyen plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS).
Una de estas ventajas es la desvirtualización de la información y de los servicios de las infraestructuras. Los espacios de trabajo pasan a ser virtuales. Hay una abstracción de un entorno de ejecución que puede estar disponible dinámicamente para clientes autorizados mediante el uso de protocolos bien definidos. Hay una cuota recursos, por ejemplo, CPU, recurso compartido de memoria. La configuración del software puede ser, por ejemplo, O/S, servicios proporcionados.
La implementación de máquinas virtuales (VMs) implica abstracción de una máquina host-física. El hipervisor intercepta y emula las instrucciones de las máquinas virtuales y permite la administración de máquinas virtuales, VMWare, Xen, etc. Se proporciona API de infraestructura: plugins a hardware, estructuras de soporte.
La tecnología de las máquinas virtuales permiten que varias máquinas virtuales se ejecuten en una sola máquina física. Las máquinas virtuales ofrecen varias ventajas:
- Ejecutar sistemas operativos donde el hardware físico no está disponible.
- Ser más fácil de crear nuevas máquinas, máquinas de copia de seguridad, etc.
- Hacer pruebas de software utilizando instalaciones «limpias» de sistemas operativos y software.
- Emular más máquinas de las que están físicamente disponibles.
- Ahorrar tiempo y aliviar sistemas ligeramente cargados en un host.
- Depurar problemas (suspender y reanudar la máquina del problema).
- Migrar de forma fácil las máquinas virtuales (cierre necesario o no).
- Ejecutar sistemas heredados.
Información extraída del webinar impartido por Raúl Jaime Maestre para EALDE Business School.
0 comentarios