La transformación digital gira en torno a la tecnología, la nube, el Internet de las Cosas, el Big Data, la analítica, el aprendizaje automático,… pero también afecta a los cambios culturales y procesos de trabajo de una organización. Los empleados afrontan una nueva perspectiva con estas tecnologías en sus puestos de trabajo.
Los empleados han de asegurarse de que la tecnología se arraiga de manera natural a la compañía, para impulsar las estrategias empresariales, el valor y los resultados. Los negocios tradicionales fueron incorporando elementos y herramientas digitales. Ahora, los negocios son digitales en su totalidad.
Pilares de la transformación digital
La transformación digital se va a sostener sobre los pilares de la cultura y el medioambiente empresarial. Los colaboradores han de vivir la innovación y la cultura de la empresa debe estimular el trabajo creativo y colaborativo de los profesionales.
En este contexto, los negocios digitales ofrecen bienes y servicios más rápidos y sencillos a los clientes. Los modelos de negocio se han de alinear, sin intermediarios y con posibilidad de fraccionar, para dar una atención al usuario muy específica de esos productos y servicios. La mejora de la cartera y la oferta de producto supone un reto. Hay que innovar y ofrecer soluciones a las nuevas demandas de los clientes.
La transformación digital es la transformación de la sociedad, hábitos de comunicación, de consumo, de valores y de procesos. Son las nuevas oportunidades de una estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías.
La transformación digital de la empresa debe tener como líder y participante activo al gerente general. Pero debe comprometer a todos en la organización y estar apoyado de Recursos humanos como pieza clave en el proceso de transformación cultural.
Información extraída del webinar impartido por Paloma Rodríguez para EALDE Business School.
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