Cómo generar valor real en las empresas

5/5 - (2 votos)

La empresa selecciona y combina los recursos para fabricar y/o vender productos en el mercado de modo sostenible. Sin embargo, muchas compañías continúan hoy en día pensando en la generación de riqueza a corto plazo para satisfacer exclusivamente a sus accionistas.

Las organizaciones deben volver a la racionalidad económica base y a la lógica de generar valor. La Alta Dirección debe tener en cuenta los siguientes elementos para la creación de valor real en sus compañías:

  1. Bien Común. Existe una conciencia del Bien Común, donde se comparten valores y la empresa y la sociedad se entrelazan. Se trata de considerar a todos los stakeholders o interlocutes que hacen posible la existencia y funcionamiento de la empresa.
  2. Tiempo. La cultura cortoplacista, estrecha y del instante, debe ser sustituida por la cultura largoplacista, amplia y con visión de futuro.
  3. Comunicación. Tiene que tener una orientación desde la Alta Dirección hacia los mandos intermedios y los responsables sobre cuáles son la estrategia, los objetivos globales y el reparto y compensación de esfuerzos. Esto contribuye que los empleados se impliquen en los objetivos globales, conozcan las reglas del juego y tomen decisiones alineadas.
  4. Concepción de las personas. Se trata de ver el desarrollo de potenciales en las personas. Un buen directivo posiciona a cada persona para que quiera desarrollar su potencial dentro de la empresa.

La cultura empresarial debe ser integradora, pluridimensional, económico-societaria, orientada hacia las personas y con la productividad como numerador.

Por tanto, la cultura empresarial debe ser integradora, pluridimensional, económico-societaria, orientada hacia las personas y con la productividad como numerador. Sin embargo, muchas compañías siguen presentando una cultura empresarial restrictiva, unidimensional, economicista, centrada en cosas y con la productividad como denominador. La generación de valor real en las empresas pasa por la primera de estas culturas y por la consideración de estos elementos.

Información extraída del webinar impartido por Sol Quesada para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.