La Cultura Organizacional hace referencia al proceso de socialización que los miembros de una organización hacen de su Identidad Corporativa a partir de un conjunto de valores. Zappos es uno de esos ejemplos a seguir por su cultura organizacional de éxito.
Este término guarda relación con la Reputación Interna, el reconocimiento de los empleados del comportamiento de la empresa y de su habilidad para satisfacer las expectativas de sus públicos. El empleado debe sentirse partícipe de la empresa y de su éxito, puesto que es el principal embajador de la marca. El empleado que se siente identificado con la organización es aquel que comparte su misión, visión y valores. Por este motivo, las empresas deben contratar no sólo atendiendo a la formación y a la experiencia profesional, sino también a los valores.
Zappos otorga un servicio con alto índice lealtad de sus clientes, por su cultura organizacional, entre otros aspectos. La base de su satisfactoria Experiencia de Cliente es la siguiente: «si construimos una cultura adecuada, el resto – un gran servicio al cliente o una duradera marca y negocio – será una consecuencia natural», como indica su CEO, Tony Hsieh.
De hecho, todos los empleados de Zappos han dado su opinión sobre lo que para ellos significa la cultura de la compañía mediante consultas anuales y la han redefinido. Esto ha quedado plasmado en el Culture Book, que se reparte una vez al año entre los empleados.
Esta empresa no contrata a los empleados altamente cualificados y con gran potencial profesional si no encajan en su cultura y ambiente de trabajo. Zappos establece unos criterios muy rigurosos en la admisión de sus nuevos empleados, para mantener y hacer crecer su Cultura Organizacional única.
Información extraída del webinar impartido por Daniel García Rosales para EALDE Business School.
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